Torreón Desalojo Salud Pública Desaparecidos Ayuntamiento de Torreón Día del Niño

Crónica Urbana| Añora su trabajo en el mundo del espectáculo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- A Onésimo Ruiz la necesidad lo empujo a trabajar desde los 13 años, pues era el menor de tres niños en una familia de escasos recursos. Comenzó como chivero, luego anduvo en la labor y pronto descubrió su alma de artista, desempeñándose como payaso en un circo.

Onésimo tiene 44 años. Cuenta que estuvo un tiempo como ?viejo de la danza? tradicionalista de los matachines. De ahí dio el paso a los circos, donde inició de redondelista, cuidando que nadie se metiera al espectáculo.

?Al principio participaba en algunas pantomimas como mago, me iba a viajar con ellos por cinco semanas pero luego volvía a Matamoros para trabajar en mis churros?, platica el señor, ?terminaba la temporada?.

Cuando tenía 25 años, sus padres murieron y se quedó a cargo de sus dos hermanos. Asistía a las reuniones para padres de familia en la escuela y poco a poco salió adelante. Orgulloso comenta que por su propio esfuerzo se abrió paso en la vida.

Dejó el circo pero continuaba su gusto por el espectáculo, que le llevó pronto a reunirse con una carpa de teatro de hipnotismo, donde trabajaba limpiando, arreglando las luces, el sonido, el escenario y acomodando bancas.

Como era soltero, su sueldo iba para la educación de sus hermanos, pues admite que él carece de estudios. Ya casado, abandonó los viajes de circo. Si el clima es frío vende churros en la plaza, en el verano se convierte en jornalero y en ocasiones realiza actividades en las escuelas como payaso.

Recientemente tuvo la oportunidad de regresar a los escenarios en una película titulada ?Francisco Javier de Dios?, filmada en Matamoros, por un productor de Jalapa, Veracruz. Onésimo obtuvo el papel protagónico por sus características físicas y facilidad para memorizar el guión.

Ésta, relata Onésimo, ha sido una de las experiencias más fructíferas de su vida, pues aprendió mucho y considera que lo llevó a crecer como persona.

?Todo es fascinante en el mundo del espectáculo y fue todo una gran experiencia para mí?, comenta emocionado, ?para aquéllos que tienen el talento, ojalá que sigan adelante, que le echen ganas a todo y que logren alcanzar su sueño?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx