Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

¿Va a llover hoy?

JUAN RECAREDO.-

¿Qué me pongo hoy? ¿Me llevo el suéter al trabajo? Cargaré con el paraguas, porque en la televisión dijo el señor meteorólogo que hay probabilidad de que llueva. Una parte muy importante de nuestras vidas es el pronóstico del tiempo. Lo vemos en televisión, lo escuchamos en la radio, hasta el teléfono celular nos avisa, con gran exactitud, cómo estará el clima en las próximas horas y días.

Pues el concepto de "predecir" lo que sucederá con el clima en un lugar determinado tiene obviamente su origen y le compartiré un poco acerca de él, pero antes, como es una duda muy común, aclaremos si lo correcto es "pronóstico del tiempo" o "pronóstico del clima". De ambas formas lo escuchamos y lo escucharemos en muchos lados y no están mal, pero técnicamente sí existe una diferencia. El tiempo atmosférico es cómo está la atmósfera en un lugar particular durante un período corto: hay lluvia, hace frío, hay niebla, etc. El clima, en cambio, se refiere ya a un patrón atmosférico en un período más largo, por ejemplo: en la ciudad de Monterrey el clima es caluroso y seco… pero a veces el tiempo es lluvioso, aunque no es lo usual.

La meteorología estudia el tiempo y con la ciencia de la actualidad es capaz de predecir con gran exactitud el estado del tiempo en cierto momento y en un lugar. Muchos científicos se han dedicado a estudiar la atmósfera e incluso han inventado herramientas para medirla, pero el que se considera realmente el primero meteorólogo es Robert FitzRoy, un vicealmirante inglés que un día no sabía si llevarse el paraguas o no y dijo: "pues voy a tomar las herramientas que existen para medir la atmósfera y voy a hacer un pronóstico de cómo estará el tiempo en el futuro".

Ahora lo vemos como algo normal, pero en su momento, la reacción es que se burlaran de él. ¿Cómo va a ser posible saber eso del futuro? Y pues FitzRoy, con todo y risas, se puso a trabajar y demostró que el pronóstico del tiempo era posible y que era una estupenda forma de salvaguardar la integridad de los barcos cuando se pronosticaban tormentas. Claro que, a los dueños de los barcos pesqueros, no les gustó mucho porque implicaba que los barcos se quedaran en el puerto… "¡Qué salgan a trabajar! Pues ni nublado está…" decían, aunque luego se venía el tormentón.

FitzRoy dispuso todo para que la meteorología avanzara a lo que es hoy, sin embargo, su vida tuvo un final trágico. La profunda depresión en la que estaba hizo que se suicidara cortándose la yugular con una navaja. Sin embargo, su nombre fue usado para nombrar al Monte Fitz Roy, una montaña que está en la Patagonia, entre Argentina y Chile.

Además, su legado es consultado por todos a diario.

Soy Don Juan Recaredo, compártame sus dudas y comentarios:

[email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: ¿Por qué se dice en la televisión "El Pronóstico del Tiempo"? ¿No sería correcto decir "El Pronóstico del Clima"?

LE RESPONDO: Se puede decir de las dos maneras, como lo aclaro en mi comentario. En el Diccionario de la Academia de la Lengua uno de los significados de la palabra tiempo es "estado atmosférico".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Si alguien que no conoces te lleva unas flores, probablemente es que se equivocó de tumba.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2003368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx