Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / ¿Epicenos? ¿Qué es eso...?

Juan Recaredo

Cuando veíamos los primeros programas -divertidísimos por cierto- de la Pantera Rosa, influenciados por el nombre y por el color, nos imaginábamos que la pantera era mujer. (1)

Poco a poco nos dimos cuenta que la extravagante figura era ?machín? y nada hacía sospechar que tuviera ?malas mañas? ni que anduviera con anhelos transexuales.

Entonces caímos en la cuenta de que no se le llamaba pantero porque esa palabra no existe. Hay panteras machos y panteras hembras. Y así sucede con muchos otros animales. Hay gaviotas hembras y gaviotas machos, jirafas hembras y jirafas machos? eso siempre lo supimos pero los nombres terminados en A, nos dan la impresión de que todas las jirafas y todas las gaviotas pertenecen al género femenino.

De la misma manera, los hipopótamos nos dan la impresión de ser todos machos y cuando hablamos de ellos nunca agarramos tono presidencial para decir los hipopótamos y las hipopótamas.

Esos nombres se llaman epicenos, palabra que proviene del latín epi que significa en y koinos que quiere decir común. Son nombres que tienen en común ambos géneros y en caso necesario hay que especificar si son machos o hembras

Hay muchos animales que no tienen este tipo de nombres: el caballo y la yegua, el gallo y la gallina, el perro y la perra, el león y la leona y así le podemos seguir con casi toda el Arca de Noé.

¿Y la rana es la pareja del sapo? Para nada- ambos son batracios anfibios pero pertenecen a especies muy diferentes. Entonces se especifica: rana macho y rana hembra, sapo macho y sapo hembra. Otro personaje artístico, la Rana René, es masculino hasta ?las cachas?. (2)

¿Pero qué pasa con las avestruces? ¿O son los avestruces? Exactamente: El nombre del avestruz debe ser siempre masculino porque es epiceno. Hay los avestruces machos y los avestruces hembras. Nunca vaya a decir las avestruces.

Así como ésos hay varias especies que se prestan a confusión. Tiende uno a pensar que la rata es la hembra del ratón, a pesar de que, sólo con ver el tamaño puede uno darse cuenta de que son especies muy diferentes. Es fácil entonces entender que el macho de la rata no es el rato sino la rata macho. Sin embargo la hembra del ratón sí tiene nombre específico: es la ratona.

Por si las dudas

1. ¿Pantera mujer? Bueno, pensábamos que por ser pantera y por ser rosa era hembra, pero es macho. De todos modos, llamarle panteras a ciertas mujeres no parece muy inadecuado.

2. ¿Rana machín? Sí señor. Al menos nunca se le ha podido probar lo contrario.

Pregunta: Volviendo a lo del vaso de agua, yo pienso que sí es válida la forma si se toma en cuenta "un vaso" como medida de cantidad de agua. De esta manera se dice un litro de agua, un galón de gasolina, son medidas del líquido. Un vaso, es una medida incierta pero al fin y al cabo cuando pides un vaso de agua, te van a dar un vaso con el líquido adentro. Rogelio Rodríguez. Tijuana.

Respuesta: Usar la expresión ?un vaso de agua? como medida de líquidos o simplemente para pedir ?un vaso con agua?, no representa error alguno.

Frase loca... de remate

Ombligo: especie de timbre que muestran las mujeres en primavera y verano. Si lo tocas te contesta el novio.

Escriba a [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx