SSALTILLO, Coah.- “Es impresionante la gran cantidad de invasiones a terrenos municipales y privados en Torreón; pero además las autoridades están centrando su trabajo con las constructoras, y tal parece que el PAN esta permitiendo que haya invasiones para fundamentar la expropiación de terrenos ejidales, a fin de meter las tierras a la especulación”, denunció la diputada del PRD, Beatriz Granillo Vázquez.
Dijo que ahora en Torreón a cualquiera se le vende una vialidad o zonas verdes, por lo que el PRD hará un llamado al Congreso del Estado para que revise el manejo de la tierra y el crecimiento urbano especulativo, por parte de las autoridades municipales.
“Hay invasiones por parte de líderes de todos los partidos, y estoy hablando de cerca de mil 700 familias que se han metido en dos semanas en terrenos irregulares, sobre todo cerca de las vías del ferrocarril tanto en terrenos federales y en terrenos de colonias como Las Luisas y el camino a Cementos Mexicanos”.
Indicó que es necesario que el Congreso revise la norma mediante la cual autoriza las desincorporaciones a los municipios, y que pida el Coproder que cumpla con su función social para que ya no se preste a la especulación de la tierra.
Señaló que ante esta especulación de la tierra, se detuvo la función del Coproder, el cual con todos sus problemas y señalamientos de corrupción, logró detener las invasiones por espacio de diez años; pero ahora tiene cientos de solicitudes detenidas, lo que obliga a las invasiones, a tomar la tierra por la fuerza.
“Fuimos enterados por unos ejidatarios quienes nos informaron que los visitó el papá de Guillermo Anaya Llamas, para comprar unos terrenos que están cerca del periférico nuevo, donde habría una especulación de la tierra”.
EL REGRESO A UN PASADO OLVIDADO
Destacó que la especulación fomentada por las actuales autoridades municipales, esta fomentando las invasiones y el crecimiento desordenado de Torreón.
“Las casas de cartón en el extremo sureste de la ciudad aumentan día con día. En el mismo sentido aumenta la actividad de líderes que invaden tierras federales y particulares, regresando un pasado olvidado para la ciudad que en pleno siglo XXI vuelve a las invasiones y especulación con la tierra, ya su secuela de corrupción, ilegalidad y enriquecimiento para unos cuantos”.
Señaló que en silencio y sin que nadie se de cuenta, el Congreso ha autorizado la desincorporación de tierras municipales, vialidades y zonas verdes, lo mismo para jubilados que para personas con capacidad económica, y a veces en cantidades mínimas de 600 pesos.
Hizo notar que de nuevo las autoridades municipales, esta vez con el sello del PAN, están iniciando el juego de la especulación de la tierra y a promover la participación de las constructoras, muchas de las cuales fueron cuestionadas en el pasado.
“La especulación se da para el beneficio de unas cuantas personas, como las constructoras en las que no pocas veces se han fusionado los intereses del empresario y del funcionario, en una relación perversa”.
Indicó que también están volviendo a su “negocio” de la invasión de tierras, líderes conocidos para los torreonenses, sin que se vea la clara voluntad de las autoridades de frenar esta situación.