TORREÓN, COAH.- Para ayudar a las mujeres embarazadas de escasos recursos económicos y sin servicio médico, el Hospital Universitario cuenta con paquetes de parto normal y cesárea, mismos que pueden ser pagados en parcialidades.
De acuerdo a información proporcionada por María Teresa González, trabajadora social del Hospital Universitario, desde hace varios meses se implementó un programa de ayuda a las mujeres embarazadas que no cuentan con servicio médico y que son de escasos recursos.
El parto normal incluye: medicamento en urgencias, parto, medicamento en expulsión, biometría hemática, grupo y Rh, glucosa, bloqueo en caso de ser necesario, estancia del bebé en la cuna y medicamento al nacer. El costo total es de mil 500 pesos.
El parto por cesárea incluye: medicamento de ingreso a urgencias, intervención quirúrgica, material utilizado, biometría hemática, grupo y Rh, glucosa, ego, tiempo de protobinas, tiempo parcial de tromboplastina, anestesia, estancia de la madre por dos días, estancia del bebé en la cuna, medicamento y atención médica para ambos. El costo total es de tres mil pesos.
María Teresa González explicó que las madres de familia deben cumplir con ciertos requisitos para poder tener derecho a algún tipo de parto: Está obligada a atenderse en el Hospital Universitario durante el embarazo, pues suelen presentarse complicaciones al momento de dar a luz y los médicos desconocen las causas.
Además deberán entregar el 50 por ciento por adelantado del costo total de algún tipo de parto, dependiendo del caso, el resto lo podrán pagar en mensualidades de acuerdo a su situación económica y deberá estar liquidado un mes antes del alumbramiento.
En la actualidad 22 mujeres solicitaron este apoyo en el Hospital Universitario: “Ha tenido gran aceptación este paquete de partos, sobre todo entre las madres solteras que no tienen quién las apoye económicamente durante su embarazo”.
Las mujeres que estén interesadas en dar a luz en el Hospital Universitario, dijo, deben dirigirse a Trabajo Social, ahí se les dará información las 24 horas del día de lunes a domingo, pues la oficina nunca se cierra, ni siquiera en días festivos.