EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Una tormenta perfecta para Biden en la frontera

ARTURO SARUKHÁN

Como suele suceder en Washington con los ciclos electorales tan cortos de la política estadounidense, ya estamos en plena especulación sobre la fortuna de ambos partidos -y del presidente- en las elecciones legislativas de 2022. Y pocas variables hay tan relevantes con respecto a la interrogante de si el Presidente Biden continuará controlando el Congreso después de esos comicios como los patrones de participación y apoyo de votantes negros e hispanos en las urnas.

De por sí todo presidente en EUA históricamente ha perdido escaños de su partido en elecciones intermedias. Combinen este patrón con mayorías estrechas en el Senado y la Cámara y el escenario es poco halagüeño para Biden y la posibilidad de retenerlas en ambos recintos. Ahora a esto agréguenle el peso de los votantes negros e hispanos. No solo son una porción enorme, relevante y creciente de la base Demócrata, sino que su participación en elecciones intermedias tiende a ser menor que en las presidenciales y mucho menor que los patrones de participación de votantes blancos. Los votantes negros fueron determinantes en resucitar las aspiraciones de Biden en la primaria el año pasado y junto con nuevos votantes hispanos, jugaron un papel decisivo para su victoria en la elección presidencial en estados bisagra del Colegio Electoral. Pero la semana pasada, las imágenes del uso de violencia de la Patrulla Fronteriza contra migrantes y potenciales refugiados haitianos atizaron un fuego que ya ardía en la izquierda del partido desde hace meses con respecto a la política de inmigración de la administración. Lo que ha venido ocurriendo en la frontera con México, particularmente en materia del paradigma estadounidense de refugio y asilo -a lo largo de la primavera y el verano con centroamericanos y haitianos- ha unificado a grupos pro-migrantes y ahora de derechos civiles contra Biden de una manera sin precedente. Pero el hecho de que los migrantes son haitianos y negros y están siendo deportados de regreso a un país hecho trizas derivó en que el caucus afroamericano en el Congreso y organizaciones cupulares afroamericanas del país pusiesen -en el contexto de un debate ya de por sí turbocargado con las acusaciones de racismo policiaco durante el último año- el grito en el cielo.

Biden quedó arrinconado. Atacado desde la extrema derecha a lo largo de su mandato por ser demasiado "blando" con la inmigración, el GOP buscará explotar este tema y narrativa trumpista. Pero ahora también enfrenta la embestida que proviene de la izquierda, que argumenta que está siendo demasiado duro. La elección para Biden es entre doblar la apuesta y cancelar lo más rápido posible un flanco de ataque del GOP de cara a las elecciones intermedias u optar por una política menos restrictiva para apaciguar a la izquierda de su partido, pero que conlleva el riesgo de alentar mayores números de migrantes cruzando territorio mexicano. La decisión que tome hablará mucho acerca de dónde están sus prioridades y cómo calibra el peso de estos bloques de votantes clave para sus aspiraciones en 2022 y 2024, y ya no digamos las implicaciones que tiene para México y la agenda bilateral.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Arturo Sarukhan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2000782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx