Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Investigadores del Coecyt Coahuila apoyan proyecto de 'Agua Saludable'

Realizarán recomendaciones y estrategias que aporten calidad, eficacia y eficiencia

Los investigadores están a favor porque es un proyecto enfocado al cuidado de la salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los investigadores están a favor porque es un proyecto enfocado al cuidado de la salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las Redes de Innovación Cooperativa del estado de Coahuila, programa impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), se pronunciaron a favor del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, al considerarlo viable y que podrá resolver uno de los problemas de salud que más afectan a los pobladores de la región.

Sin embargo, los investigadores, académicos y expertos en agua y recursos ambientales integrados en la Red, señalan que deben considerarse algunas de las recomendaciones y estrategias, a fin de aportar a la calidad, eficacia y eficiencia de los objetivos y metas que propone el proyecto.

Ricardo Peláez, coordinador de la Red de Innovación de Agua y Recursos Naturales, dijo que los investigadores consideran que se debe recurrir a un sistema mixto, de modo que no se renuncie a las aguas subterráneas y que se mezclen con las superficiales (de la presa).

Plantean nuevo estudio en zona del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Plantean nuevo estudio en zona del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Se tiene el objetivo de despejar dudas a los pobladores de ejidos aledaños al Cañón de Fdez.

Advierten la necesidad de aumentar la eficiencia física de los sistemas operadores del 52 al 70%. En aguas residuales, proponen el intercambio de más de 2 mil litros por segundo por aguas de primer uso como oferta de agua para la ciudad, pues actualmente son adicionales para la agricultura.

Se recomienda que las obras en los sistemas municipales sean prioritarias antes que la construcción de la derivadora y otras obras.

En materia de derechos de agua, ven necesario que se cuente con los convenios antes de construir la potabilizadora, pues anteriormente se han hecho inversiones millonarias en tecnificación y no se han traducido en ahorros a los acuíferos.

Piden actualizar el Reglamento del Acuífero Principal, incluyendo a otros acuíferos regionales. Vigilancia a los grandes aprovechamientos a través de tecnología de vanguardia como la implementada por Simas y Sideapa por un sistema de red de telemetría que permita cuantificar las extracciones reales con base a los volúmenes concesionados.

Que se incluya un Pago por Servicios Ambientales para sanear la cuenca alta del río Nazas. Establecer una nueva cultura del agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Sideapa agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los investigadores están a favor porque es un proyecto enfocado al cuidado de la salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1999115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx