Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Fundamento de Agua Saludable para La Laguna es la salud: alcaldesa de Gómez Palacio

El proyecto Agua Saludable busca potabilizar agua de las presas para los municipios laguneros. (ARCHIVO)

El proyecto Agua Saludable busca potabilizar agua de las presas para los municipios laguneros. (ARCHIVO)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Lo fundamental del proyecto Agua Saludable para La Laguna es el tema de salud, pues existe un grave y añejo problema de cáncer en la región e incluso de autismo, declaró la alcaldesa Marina Vitela, quien adelantó que existen grandes posibilidades de concretarlo para beneficio de más de 1 millón y medio de personas.

Dio a conocer que la tarde del pasado lunes 20, asistió a la reunión presidida por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, diputados federales y senadores, entre otros funcionarios.

Indicó que era fundamental exponer los diversos puntos de vista que se han dado a conocer en este importante proyecto que terminará con el problema del hidroarsenicismo, que afecta a más de un millón de personas.

Destacó que casi todos los pozos de los sistemas operadores de agua potable de la Comarca Lagunera, incluyendo los de Gómez Palacio, sobrepasan la norma permitida, pues ya se extrae el agua a 550 metros de profundidad y el 60 por ciento de los pozos de este municipio, tienen arsénico, lo cual representa un serio problema de salud.

La alcaldesa recordó que se ha relacionado el alto índice de cáncer en la Región Lagunera, con el problema del hidroarsenicismo e incluso problemas de autismo en los niños.

Como es del conocimiento, municipios como Tlahualilo, San Pedro y Francisco I. Madero, desde hace más de 30 años enfrentan esta problemática, de tal manera que ya era tiempo de atacarlo de manera frontal.

Debido a lo anterior, el tema del agua se ha socializado entre los laguneros para que todos estén enterados de la importancia del proyecto federal y que deriva en beneficio a la salud de los ciudadanos. Mencionó que por parte del Municipio, en el reverso de los recibos del agua, aparece una explicación sobre ese importante proyecto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto Agua Saludable busca potabilizar agua de las presas para los municipios laguneros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1995919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx