Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Migrantes no pueden permanecer en parque Braulio Fernández Aguirre en Ciudad Acuña

Estancia en este parque representa un riesgo para Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración en México se encargará de auxiliar a los migrantes haitianos en el parque Braulio Fernández.

El Instituto Nacional de Migración en México se encargará de auxiliar a los migrantes haitianos en el parque Braulio Fernández.

RENÉ ARELLANO

Dado que su presencia cerca del puente internacional Acuña-Del Río representa un riesgo para las autoridades de Estados Unidos, los migrantes que actualmente se encuentran en el parque Braulio Fernández Aguirre en Ciudad Acuña no pueden permanecer en dicho lugar.

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Acuña, Felipe Basulto Corona, manifestó que considerando lo anterior y la legislación vigente en materia de migración. Las autoridades de los tres niveles de gobierno les otorgan dos opciones a los migrantes y en caso de que no acepten alguna de ella serán deportados. El funcionario municipal dio a conocer que una de las opciones que se les dan a conocer a los migrantes que se localizan en el parque es invitarlos a solicitar refugiarse en México e inclusive, que puedan realizarlo en el interior de esta ciudad fronteriza.

La segunda opción que tienen los migrantes que se localizan en dicho espacio público, es que se trasladen hacia Estados Unidos, pero si ninguna de las dos opciones anteriores les es favorable, entonces actuará el Instituto Nacional de Migración (INM).

Basulto Corona explicó que las autoridades migratorias de México procederían a rescatarlos, como se le denomina ahora al aseguramiento de los migrantes que no tienen la documentación necesaria que les permita su permanencia legal en el país, para proceder a deportarlos.

El secretario de Ayuntamiento de Ciudad Acuña señaló que las acciones que están realizando el INM en conjunto con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno tanto en las calles de Ciudad Acuña como en hoteles y moteles. a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), siendo la acción por la cual rescatan a migrantes indocumentados.

COORDINARÁ INM ATENCIÓN A MIGRANTES

Por su parte, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, manifestó que el instituto auxiliará a los migrantes. "Estoy aquí, preocupado por las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes, pero también para dejar claro que el Instituto Nacional de Migración auxiliará a esta población que ha sido engañada por algunas personas para llegar hasta este lugar, sin tener una respuesta positiva a su situación migratoria".

Lo anterior, lo declaró ante los medios de comunicación, durante la visita que realizó al campamento donde se encuentran migrantes originarios de Haití, y que se han establecido en las instalaciones del parque Braulio Fernández Aguirre.

El funcionario federal manifestó que será el INM quien coordinará la atención a la mencionada población que se encuentra en condición de vulnerabilidad y riesgo, estableciendo que está garantizado por el actual Gobierno federal el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes.

Indicó que la dependencia a su cargo es respetuosa de las personas migrantes y de la normatividad que les rige, al señalar que es parte del Ejecutivo Federal, ejecuta leyes, no las hace; y dado que así están las disposiciones jurídicas, tiene que cumplirlas, pues de lo contrario puede ser sujeto de responsabilidad.

"El presidente de la República ha señalado que la migración que se atiende en el país, requiere de tres condiciones fundamentales: una es segura, ordenada y regular, con respeto a sus derechos humanos con una política humanitaria y protección humana", señaló Garduño Yáñez.

Tras realizar un recorrido por el mencionado parque, el comisionado del INM manifestó que hay una mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haití, donde se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Detalló que, conforme a la ley en materia de migración establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.

"Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen", indicó el funcionario federal.

Leer más de Coahuila

Escrito en: crisis migratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Nacional de Migración en México se encargará de auxiliar a los migrantes haitianos en el parque Braulio Fernández.

Clasificados

ID: 1997256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx