México presenta demanda en EUA por presunto lavado de dinero de Genaro García Luna, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

México presenta demanda en EUA por presunto lavado de dinero de Genaro García Luna

Exsecretario de Seguridad fue detenido en el país vecino por narcotráfico

EFE/EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , martes 21 de septiembre 2021, actualizada 9:48 pm

Enlace copiado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano anunció este martes que presentó una demanda en Estados Unidos por el presunto lavado de dinero del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, arrestado en ese país por narcotráfico.

 

"La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida", explicó el organismo en un comunicado.

 

La UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda, aseguró que estas empresas son propietarias de activos derivados "de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública".

 

La demanda, presentada ante una corte de Miami (Florida), alega que este grupo de empresas fue creado por García Luna y conspiradores " para esconder recursos derivados de actos de corrupción".

En total el gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses recuperar los activos relacionados a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna y personas vinculadas a él y sus familiares.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

 

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EUA) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

 

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

 

El pasado agosto, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 26 de octubre la vista previa del juicio del exsecretario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 9 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

DODGER66

mar 21 de sep ...
Dudo que los gringos les regresen algo, pero si asi fuera que bien para el beneficio de los mexicanos y la 4ta Transformación de Don Andrés Manuel López Obrador.
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 3

AML0

... mar 21 de sep
Aimgo @DODGER6 , gracias por lo de 'Don' pero no me lo merezco. Con decirte que se lo merecen más Don Ramón y Don Gato que yo

thumb_down 2

Juansho

mar 21 de sep ...
Ya no saben de dónde sacar dinero, ya se acabaron lo de los fideicomisos, lo de los "ahorros" en medicinas, "ahorros" en no dar mantenimiento al metro y otras instalaciones. Esos estadios de béisbol están saliendo caritos, también la central avionera que ya lleva un 40% más de lo planeado y demás necedades del anciano.
publicado por: Juan D

thumb_down 7

Nazario

mar 21 de sep ...
Una pregunta Juan de casualidad tú no fuiste de los perjudicados de la Real fuerza aérea del PRINAZISPERROS
publicado por: Nazario Contreras Avila

thumb_down 2

AML0

mar 21 de sep ...
Yo sé que esta demanda es tan inútil como la que levantamos contra los fabricantes de armas gringos, pero la presentamos pa' ver si de perdido mi amigo Joe me regala alguna cosas como vacunas y cobijas pa'l pueblo mexican0
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 3

jaro1

mar 21 de sep ...
Ya deberían ir por FELIPE CALDERÓN y quitarle lo que de robo el desgraciado PANISTA DELINCUENTE y hasta asesino Además de NARCO
publicado por: José Rodríguez soledad

thumb_down 2

jjmagallanes1

mar 21 de sep ...
México y sus mexicanos.
publicado por: juan jose magallanes lopez

thumb_down 1

FR4N123

mar 21 de sep ...
jajajaja a los MORENASCOS PRIMORES PANPRDVERDEPT y anexas les tomo casi 2 años despues de el arresto de Garcia Luna para decir que ellos tambien quieren jugar jojojojojojoojoj sera que se les acabo el dinero o que les paso o necesitan mas para comprarles mas fabricas a los TRIVAGOS les recuerdo que el desgobierno del KKS compro 6,000 millones de dolares al Banco de Mexico y quien sabe donde quedaron jajajaja asi de RATOTAS SON LOS MORENASCOS PRIMORES PANPRDVERDEPT y anexas jajajajaja
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 4

javier

mar 21 de sep ...
y que se lleven de una ves a Fernanda Familiar que dijo en su programa de radio "que ella metía las manos al fuego por el *!!!!!!
publicado por: javier porras

thumb_down 1

abigail1

mié 22 de sep ...
Ya les urge dinero a Lopez el anciano dictador y su camarilla para seguir manteniendo ninis y mariguanillos Y de pasada seguir comprando votos y voluntades
publicado por: Francisco Garcia Alvarez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...