México suma ocho semanas con el COVID-19 a la baja, asegura López-Gatell, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

México suma ocho semanas con el COVID-19 a la baja, asegura López-Gatell

Subsecretario destaca que el 70 % de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS
TORREÓN, COAH, martes 21 de septiembre 2021, actualizada 8:55 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional. En el acto, como cada semana, se presentó el reporte del Pulso de la Salud, enfocado en el abasto de medicamentos y la pandemia por COVID-19 en el país.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que durante la última semana, México recibió 44 millones de piezas de medicamentos para garantizar el abasto.

En tanto, sobre la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell subrayó que la tercera ola de COVID-19 que afecta al país desde hace más de tres meses, ya hila ocho semanas de reducción mientras que el 70 % de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

La semana ha abierto con una reducción semanal del 25 % de los contagios, mientras que la hospitalización ya es 63 % menor al del máximo nivel alcanzado, indicó el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

“Continuamos viendo esta tendencia de desocupación de los hospitales COVID en la medida en que llegan menos personas de las que se dan de alta y esto también se mantiene en una tendencia sostenida en todo el territorio nacional”, sostuvo en la rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

México acumula más de 3.5 millones de casos confirmados de COVID-19 y casi 272,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos.

El territorio experimenta una tercera ola de COVID-19 que el mes pasado rompió récords de contagios de toda la pandemia.

El Gobierno apostó por la vacunación para frenar esta tercera ola hasta alcanzar el 70 % de la población adulta con al menos una dosis en los últimos días, con más de 95 millones de dosis aplicadas.

Aunque si se compara con la población general, solo 42.2 millones de personas han recibido el esquema completo, en un país de 126 millones de habitantes.

“Vamos avanzando en el plan de vacunación y seguimos con el compromiso de terminar de vacunar a mayores de 18 años a finales del mes próximo de octubre, aun con una dosis”, reiteró este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, el país ha recibido 109.4 millones de dosis de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las chinas CanSino y Sinovac, la británica AstraZeneca y la rusa Sputnik V.

México impulsó el fin de semana pasado en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un mecanismo para la producción regional de vacunas y la distribución equitativa.

“Vamos a insistir en que es necesario democratizar y ampliar la producción de vacunas, asegurar el acceso justo y equitativo a las vacunas, que ha sido lo que México ha planteado en varios foros”, mencionó este martes el canciller, Marcelo Ebrard.

Pese a la reducción de la pandemia, López-Gatell reconoció que México ha identificado "casi todas las letras" de las variantes de preocupación, alpha, beta, gamma y delta.

También admitió la presencia de las variantes de interés eta, iota, kappa, landa y mu, que ha acaparado la mayor atención mediática.

“Hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés, por lo tanto no existe evidencia que sea ni más transmisible, ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape esta inmunidad”, aseveró el subsecretario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 5 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

mariohector.gutierrezdiaz

mar 21 de sep ...
Los PRIANISTAS corruptos capaces que nos hubieran VENDIDO las vacunas. Borolas y el de las botas hediondas ya se vacunaron NO TIENEN VERGÜENZA.
publicado por: Mario Hector Gutierrez Diaz

thumb_down 6

FR4N123

mar 21 de sep ...
con 272,000 MUERTOS X COVID este MITOMANO sigue con su show de mentiras jajajaja
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 5

FR4N123

... mar 21 de sep
@SERGIOVS » jajajaja ya saliste a ladrar mi CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA y ARRASTRADA jajajaja jojojojo no seasPEJENDEJA yo no sali de lasuniversidades GANSITO del KKS jajajaja yo si estudie en una escuela normal donde te explican no en donde vas a recibir tu ninibecaaakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk jajajaja P1NCHE PEJENDJA ATOLEADA solo sabes aplaudir a los patiños del KKS jajajaja y tienes RAZON los numeros nomienten somos el 4o pais en el mundo con mas MUERTES X COVID y el 15 en contagios ah y las muertes son la ¨oficiales ¨por que extraoficiales son como 700,000

thumb_down 3

juanmanuel

... mar 21 de sep
siguen ladrando las estúpidas prianistas !! razón que dice que se avanza !! digan lo que digan.

thumb_down 1

FR4N123

... mar 21 de sep
@juanmanuel » jajajaja JUANITA mi querida aniamlita desvalida mi CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA y ARRASTRADA jajaja viniste solo a ladrar para ir por tu atole y croquetas ??????????? jajajaja pobre infeliz jajajajaja

thumb_down 2

lakika123mom

... mar 21 de sep
Oila!!! Quién es el PU70 que todos los días está ladrando por la croqueta cara que le da el anciano que ya se va PU70 CHACHALACA Y MULTINICK JOJOJOJOJO

thumb_down 0

FR4N123

... mar 21 de sep
@SERGIOVS » no seas la CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA y ARRASTRADA que todos sabemos que eres trata de pensar lo que te dije es que este MITOMANO sigue vertiendo sus mentiras y tu te las TRAGAS como si fueran croquetas con atole jajajaja ademas mi CHEKITA busca informacion fidedigna no leas al Loerd Lamekulo o el pirata pirata o la guera musiquera jajajaja o no somos el 4o lugar en MUERTES X COVID aa nivel mundial ????????????? o tu tienes otros datos ?????????????'' P1NCHE,SUMISA.PEJENDEJA,LLORONA y LIMOSNERA jajajajaja

thumb_down 3

AML0

mar 21 de sep ...
No me gusta que Marcelo Ebrard hable de ampliar la producción de vacunas porque eso cuesta, yo prefiero pedir vacunas regaladas a otros países aunque nos tardemos unos cuantos años más en vacunar a toda la población
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 1

Juansho

... mar 21 de sep
Mi falso mesías, recuerda que dijiste que ya habían comprado vacunas para todo Mexico desde inicios de año, bueno aunque se reservaron la información por varios años, pero no creo que nos hayan mentido verdad? que no hayan comprado nada y solo lo dijeran para engañar a la gente, y después mendigarle vacunas a EU, aplicar unas cuantas a los mexicanos y regalar otras mas a otros paises, negarle las vacunas a los medicos privados y a los menores de edad, verdad que no? Pero no te preocupes, a pesar de todo eso, del medio millón de muertos por covid, de que han usado las vacunas con fines politicos y de que aun faltan muchísimas personas por vacunar, siempre habrá muchos lame webos que aplaudan y los defiendan.

thumb_down 0

SERGIOVS

... mar 21 de sep
@Juansho, sigue ladrando perro. Mi pregunta es si ganas algo con ello? Tu como algunos verán mal lo que hace AMLO, pero métete en la cabeza que somos muchos los buenos, los que apoyamos su movimiento, y, para tu desgracia y desgracia de otros, se retorcetan del coraje cuando al final del camino verán que él siempre tuvo la razón... vamos por el 2024!!!

thumb_down 0

AsiNoAnLo

mar 21 de sep ...
Yo tengo otros datos jojojo lo que digan éste par de ïmbëcílës hay que creer lo contrario jojojo
publicado por: Asno Lopez

thumb_down 2

panshetto1967

mar 21 de sep ...
Y lo dice el mismo tipo que dijo que el escenario catastrofico para Mexico serian 30 000 defunciones ustedes saben si le creen
publicado por: Pancho Aguirre P.

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...