Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

América Latina busca lazos con EUA y Canadá para reactivar la economía continental

Se hizo un llamado a poner fin a la política de bloqueos a países de la región

López Obrador propuso la integración económica de América Latina con Estados Unidos y Canadá para reactivar la economía continental. (ARCHIVO)

López Obrador propuso la integración económica de América Latina con Estados Unidos y Canadá para reactivar la economía continental. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la integración económica de América Latina con Estados Unidos y Canadá para reactivar la economía continental.

En su propuesta ante los jefes de Estado en la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Palacio Nacional, exhortó a que esta se desarrolle con el respeto a las soberanías de cada país, así como la sustitución de la política de bloqueos.

En ese mismo sentido, llamó a que ningún Gobierno someta a otro, y que ante controversias la última palabra sea definida por las Naciones Unidas.

"Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación", destacó López Obrador en su discurso.

Los trabajos de la reunión se llevaron a cabo meses atrás y concluyeron con la Declaración de la Ciudad de México, así como con el Plan de Autosuficiencia Sanitaria.

La Celac aprobó durante su primera reunión de jefe de Estado en cuatro años una serie de acuerdos que buscan impulsar la integración regional, en un proyecto que emula parentesco con la Unión Europea.

Los países que conforman la Celac dieron luz verde a la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, un fondo que arranca con 15 millones de dólares para hacer frente al cambio climático, así como un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que permitirá estar preparados en caso de una nueva emergencia, como la generada por la aparición del COVID-19.

Los jefes de Estado acordaron lanzar una condena al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, así como apoyar a Argentina en el conflicto que tiene con Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas.

En la cumbre, encabezada por López Obrador y dirigida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los temas más recurrentes fueron la necesidad de tener acceso a las vacunas contra el COVID-19 y hacer frente al cambio climático.

Ebrard calificó la cumbre como un éxito, al tiempo que pidió no conflictuarse por las diferencias ideológicas que imperan en la región.

Los Estados miembros de la Celac acordaron acudir a la próxima reunión de medio ambiente, en Glasgow, Escocia, con una posición común.

Leer más de Nacional

Escrito en: cumbre celac CELAC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador propuso la integración económica de América Latina con Estados Unidos y Canadá para reactivar la economía continental. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1994200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx