Continúa llegada de migrantes a Acuña, estiman que han cruzado tres mil personas, El Siglo de Torreón
27 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Continúa llegada de migrantes a Acuña, estiman que han cruzado tres mil personas

La mayoría de la población migrante en tránsito provienen del país caribeño de Haití

RENÉ ARELLANO GÓMEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS
PIEDRAS NEGRAS, COAH., miércoles 15 de septiembre 2021, actualizada 5:49 pm

Enlace copiado

Cientos de migrantes provenientes de diferentes países continúan arribando diariamente a Ciudad Acuña en autobuses de pasajeros foráneos, quienes cruzan directamente el río Bravo para llegar a los Estados Unidos y solicitar refugio; se trata de personas provenientes de Cuba, Haití, Puerto Rico y Venezuela.

La mayoría de la población migrante en tránsito provienen del país caribeño de Haití. Se trata de hombres, mujeres, niños y bebés; quienes han cruzado a Estados Unidos y permanecen tanto en la orilla del río Bravo como debajo del Puente Internacional que une a Ciudad Acuña con Del Río en Texas, en espera de procesar su solicitud de refugio.

Los mismos migrantes estiman que son alrededor de tres mil personas que han cruzado y permanecen del lado americano en espera de que las autoridades norteamericanas inicien su proceso de solicitud de refugio; por lo que permanecen tanto debajo del Puente Internacional de Ciudad Acuña-Del Río y hasta el paraje conocido como La Cortina.

Sin embargo, durante la presente semana se ha registrado una situación sumamente particular, ya que la presa que se localiza en el río Bravo en las inmediaciones del cárcamo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Acuña y que da nombre al área conocida como La Cortina de ha convertido en un corredor o pasillo comercial entre Estados Unidos y México.

Lo anterior, debido a que los migrantes que ya se encuentran en Del Río en Texas, retornan a México para adquirir víveres y continuar su permenencia en el vecino país; pues argumentan que no se les está proporcionando alimentación; por lo que La Cortina se utiliza tanto para los migrantes que arriban y cruzan a Estados Unidos como por quienes retornan para comprar bebidas y alimentos.

Actualmente, en la zona centro de Ciudad Acuña se puede observar a la población migrante recorriendo sus calles, pues tras descender de los camiones de pasajeros foráneos en la central de autobuses; se trasladan hacia La Cortina y algunos hacia el Parque Braulio Fernández Aguirre. La mayoría va directo a La Cortina.

Algunos con maletas o bolsas en mano, con sus bebes en brazos, descienden directamente al río Bravo y sin esperar más, comienzan a caminar por la represa hacia los Estados Unidos.

Cabe mencionar que la población migrante que busca refugio, al llegar al territorio estadounidense las autoridades les otorgan un número para ser atendidos; dividiéndolos en grupos: familias completas, solteros por género, es decir, hombres y mujeres y por familias parciales; es decir, que viajan parte de una familia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

lalo

miércoles 15 ...
Todo mundo quiere estar en USA para disfrutar según ellos de lo que miran en las películas. Pero en USA no todo es felicidad también existe pobreza.
publicado por: Lalo Ibarra

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...