Columnas Deportes

NO HAN RECONOCIDO SU LABOR

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Arturo Gutiérrez Reyes, mejor conocido como “El Güero Arturo’’, dirige desde hace 28 años la Liga de Asqueles y Prospectos con sede en la Unidad Deportiva Torreón, sin que hasta el momento haya recibido un reconocimiento por su gran labor, ni mucho menos apoyo médico ni asistencial cuando lo requirió en 2016 por la amputación de su pierna izquierda debido a la diabetes que padece, sin embargo, su ánimo no decae y sigue al frente de esta Liga que ha sido un importante semillero de futbolistas para diferentes equipos de Primera División del futbol mexicano.

Nació el 28 de octubre de 1958 en la ciudad de Torreón, avecindado toda la vida en el barrio de Calle 24 entre avenidas Allende y Abasolo. Empezó a jugar futbol a la edad de ocho años con el equipo Zacatepec, patrocinado por padres de familia del lugar. En 1974 llegó a la Liga de Asqueles y Prospectos con el equipo Pumas – Agnes de la categoría Juvenil Mayor, apadrinado por el Profr. Salvador Sandoval y su esposa Inés

Recuerda que a la edad de 16 años empezó a dirigir equipos en dicha liga, el primero de ellos fue Pumas – Agnes en la categoría Especial, en seguida los representativos de Foto Estudio Salas Velázquez y el Atlético Romar, el cual formó en 1976 en compañía de dos compañeros de la desaparecida Escuela Regional Lagunera fundada por el Sacerdote Jesuita Ricardo Rizo Hernández (+).

En 1978 asumió la dirección técnica del equipo TED (Trabajo, Estudio y Deporte) en la categoría Asqueles (11 - 12 años). En 1992 se instituyeron las categorías Mascotas (7 - 8 años), Mini-Asqueles (11 - 12 años), Especial (13 - 14 años) y Mayor (15-16 años.

En enero de 1993 fue electo por unanimidad Presidente de la Liga de Asqueles y Prospectos, cargo que desempeña hasta la actualidad. Durante 28 años ha organizado de manera puntual dos torneos por año, el primero de febrero a julio y el segundo de agosto a diciembre, salvo el año pasado que fueron interrumpidos por la pandemia de Covid-19.

La Liga de Asqueles y Prospectos, fue fundada en 1970 por los señores Rafael Serna (+) de Deportes RaseryArmandoHuerta(+), habiendo celebrado en 2020 su 50 aniversario, aunque existe el antecedente dequeen1965elProfr.GuillermoGámez(+)ydonMatíasRománRíos(+) organizaron un Torneo de Asqueles.

De los equipos participantes en esta Liga durante su medio Siglo de existencia han surgido jugadores de gran trayectoria en el futbol mexicano, como José Luis “El Puma’’ Rodríguez, quien militó en Santos Laguna de Segunda División, Atlante y Chivas; Guillermo “El Choque’’ Galindo, exjugador de los Guerreros, Correcaminos UAT y Querétaro; Pedro Muñoz de la Torre, campeón de Liga con Santos Laguna en el Invierno 1996.

te semillero son los hermanos Víctor y Edwin Santibáñez, el primero jugó en América y Monterrey, el segundo con las Águilas también, San Luis Potosí y León; Jesús Chávez, quien militó en Tigres, Puebla, Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa en la temporada que fueron dirigidos por Diego Armando Maradona. 

En los años recientes destaca Javier Eduardo López Ramírez, mejor conocido como “La Chofis’’ López, Campeón de Copa MX 2015, Supercopa MX 2016, Copa MX 2017 y Liga MX 2017 con Chivas, quien ayudó a Arturo Gutiérrez para la compra de su prótesis regalando una camiseta suya para que fuera rifada. Otros jugadores surgidos de la Liga de Asqueles y Prospectos son Ronaldo Cisneros, Ulises Rivas Gilio, Jorge Sánchez del América, Adrián Lozano, Sergio Ceballos Hernández y Osmar Mares, ex jugador de Santos Laguna, San Luis, América y Veracruz. 

Mención especial merece Miguel Ángel Gallardo Aparicio, ex jugador de la Liga de Asqueles y Prospectos, quien a la edad de 14 años emigró con su familia a Austin, Texas, en donde continuó practicando futbol con el equipo Austin Aztex hasta convertirse en portero profesional con el Orlando City Soccer Club de la MLS. Actualmente tiene 36 años de edad y es comentarista deportivo en conocido canal de los Estados Unidos con su programa “CeroaCero’’.

En el camino se quedaron algunos que jugaron en Segunda División Premier y en la desaparecida Liga de Ascenso, entre ellos están Jafet Tirain, Arturo Camou Valenzuela, ex jugador de Lobos BUAP y Cruz Azul Hidalgo. La misión de la Liga de Asqueles y Prospectos es formar gente de bien, bajo este principio han forjado también profesionistas que hoy en día destacan en diferentes campos de la actividad profesional.

En esta cincuentenaria Liga hay visorias en forma periódica por parte de diferentes equipos de Primera División, en fecha reciente Almir Lira Montejano, nativo del ejido Hormiguero, municipio de Matamoros, Coahuila, fue convocado al primer equipo del Pachuca y se espera su debut en el presente torneo. Otro jugador a prueba es Bryan Raúl Ibarra con el Atlético San Luis, delantero de 16 años de edad.

La Liga de Asqueles y Prospectos ha destacado por su seriedad y cumplimiento en la promoción del futbol durante 51 años. Arturo Gutiérrez Reyes ha sido parte de ella desde 1974, primero como jugador, después como entrenador y directivo durante 28 años, no porqué se haya querido reelegir, sino porque los representantes de equipo lo han apoyado de manera incondicional por el trabajo que ha realizado al frente de la misma. Su labor ha sido desinteresada, nunca ha recibido apoyo de alguna autoridad, tan sólo en una ocasión le “tendió la mano’’ Jaime Chávez Aguilar, en ese entonces titular del Deporte Municipal.

Sus problemas de salud no han sido impedimento para que siga trabajando con el mismo ánimo y entrega que le ha caracterizado siempre. Ha visto crecer y desarrollarse a un buen número de jugadores que han triunfado en el futbol profesional mexicano. Su mayor satisfacción es haber contribuido con su grano de arena para que esos niños y jóvenes hicieran realidad su sueño. ¡Hasta el próximo miércoles

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1992267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx