La Bartola y el Presupuesto, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
EDITORIAL

La Bartola y el Presupuesto

CARLOS M. URZÚA
miércoles 15 de septiembre 2021, actualizada 7:21 am


Enlace copiado

"Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos; pagas la renta, el teléfono y la luz (…) Guárdame el resto pa' comprarme mi alipús", acostumbraba a cantar el recordado y nunca bien ponderado Pedro Infante. Esa canción me vino a la mente al comenzar a examinar el llamado proyecto del PEF 2022, la propuesta gubernamental del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año que, por cierto, de proyecto no tiene absolutamente nada, pues es casi un hecho que los diputados de Morena y sus partidos satélites no se atreverán a cambiarle ni una coma el próximo noviembre.

Pues, bueno, el presupuesto federal para el siguiente año tiene aspectos que recuerdan la canción de la Bartola. Las cuentas simplemente ya no cuadran. Muchos gastos gubernamentales tienen que hacerse de manera irremediable y no queda otra. Cinco ejemplos: el pago de las pensiones de los mexicanos jubilados, el pago de los intereses por la deuda del gobierno, el pago de las pensiones no contributivas de los adultos mayores, el pago de la nómina gubernamental y las participaciones que tienen que hacerse por ley a los estados y municipios.

Al contrario de lo que quizá uno pensaría, el presupuesto no se elabora a partir de los ingresos que se estima que estarán disponibles para sufragar los gastos, sino al revés. Para empezar, se estima la suma de todos los gastos irreductibles, irremediables, como los mencionados con anterioridad y luego se examina con lupa los componentes del gasto que son un tanto más discrecionales. Los patitos feos casi siempre acaban siendo las inversiones públicas (a excepción de los caprichos presidenciales) y los gastos de operación del sector salud y del sector educativo.

Hecho lo anterior se comunica la cifra probable del gasto total, un poco más de siete billones de pesos en 2022, para que los encargados de la parte de los ingresos se quiebren la cabeza. La manera más expedita de incrementar los posibles ingresos es sobrestimando el crecimiento económico, lo cual hace que se sobrestime a su vez la recaudación tributaria. Eso hizo el gobierno en esta ocasión, pues prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.1%, un porcentaje por arriba de los pronósticos que tienen el sector privado y los organismos internacionales.

Otra manera de empatar las cuentas sin sobrestimar alguna variable es contratando deuda. Pues sí, se contratará más deuda el año que entra, por más que en la mañanera se afirme lo contrario. Los requerimientos financieros del sector público casi llegarán a la cifra de un billón de pesos. Aunque, por otro lado, el cociente de la deuda total respecto al PIB no variará mucho si es que se logra crecer arriba del cuatro por ciento (otra ventaja de sobrestimar el crecimiento).

¿Qué pasará con los tres patitos feos el año que entra? En términos del PIB, el gasto en inversión pública subirá a 3.5% y el gasto en salud crecerá ligeramente a 2.8%, pero el gasto en educación caerá a 3.1%. Para estándares internacionales esos tres porcentajes son ridículamente bajos, pero el hecho es que el gobierno no cuenta ya con dinero. Si no hay pronto una reforma tributaria y una de pensiones, estaremos a fines del sexenio jugando con fuego.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Raul

miércoles 15 ...
Este ardido aprendiz de brujo jamás llegará a posición de mando alguna… No controla ni sus emociones, miente y pronostica mentiras. Poesía decrépita.
publicado por: Raul Cardenas

thumb_down 0

FR4N123

miércoles 15 ...
EXCELENTE ANALISIS DEL PRESUPUESTO ya que los encargados del desgobierno federal no tienen la menor idea de lo que presentan
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 1

lakika123mom

... miércoles 15
cállate pu70 chachalaca, ni que no conociéramos a los goberladrones que quieren seguir siendo virreyes, luego andan presumiendo casas en las villas y autos tesla eléctricos. ch1ngas a tu repu7a madre frankaka multinick

thumb_down 0

FR4N123

... miércoles 15
@lakika123mom » jajajaja mi CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA y ARRASTRADA se ve que eres una I.M.B.E.C.I.L. IGNORANTE jajajaj escribes a lo e.stupido sin entender jajajaja pero ya se quees por tu anencefalia HIJA DE TUREPU74 MADRE

thumb_down 1

lakika123mom

... miércoles 15
admito que solo escribí para decirte: ch1ngas a tu repu7a madre frankaka jojojojojojo pu70 arrastrado chupabolas del anciano que ya se va jojojojojojo

thumb_down 0

FR4N123

... jueves 16
@lakika123mom » jajaja mi CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA y ARRASTRADA deberias de agradecerme ya que gracias a mi te dan tu atolote con croquetas y estan tramitando tu ninbecaaaaaakkkk con su despensota jajajaja RECH1NGAS A TU PU71S1MA MADRE junto con las PU71LL45 de tus hermanas que ya estan mas guangas que tu mi TRAVESTI JAROCHEADA jajajajajaja

thumb_down 0

romaroma

miércoles 15 ...
Analizar....opinar con argumentos.....razonar...porque esto sin duda afecta a todos los mexicanos que pagamos impuestos y requerimos servicios, aún a los que insultan o responden con agresiones, pero al recurrir a una institución publica a solicitar por ejemplo medicinas y si no las hay....van a seguir insultando a quién lo advirtió o a quién no hizo las cosas como es su obligación como empleados de los ciudadanos?
publicado por: Aureliano Rodriguez Martinez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...