Artesanos oaxaqueños regresan a la Plaza de Armas de Torreón, El Siglo de Torreón

26 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Artesanos oaxaqueños regresan a la Plaza de Armas de Torreón

Señalan que por la pandemia sus ventas han sufrido bajas

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN , martes 14 de septiembre 2021, actualizada 10:00 pm

Enlace copiado

Tras haber partido de La Laguna en marzo pasado, artesanos oaxaqueños han retornado a la región para exponer sus productos en la Plaza de Armas.

Con una oferta que abarca desde prendas tradicionales como vestidos, rebozos, sarapes y huipiles, además juguetes, joyería de plata hasta los pasajes gastronómicos del mole, chapulines y mezcales, el grupo Expo-venta Artesanal Oaxaca intenta dar cara a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Claudio Oliveira, coordinador de este grupo de 13 artesanos, comentó que durante la pandemia sus ventas han sufrido una reducción de hasta el 50 por ciento.

Oliveira atribuye las bajas ventas a que las personas no han salido mucho de sus casas, pero que en La Laguna han tenido buena aceptación y es por eso que decidieron volver.

“Estuvimos en Sabinas, Monclova, Múzquiz y Piedras Negras. De ahí nos regresamos para acá, porque ahorita los permisos por la contingencia la verdad está muy complicados. Y aquí en Torreón la gente es muy accesible, muy amable, por eso regresamos aquí”.

Los artesanos son originarios de Mitla, una comunidad zapoteca ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca y siguen ejerciendo este oficio porque fue el legado dejado por sus antepasados.

“Es lo que nos enseñaron a nosotros desde niños y es lo que sabemos hacer, por eso nos aferramos a nuestras tradiciones, a nuestra cultura más que nada”.

Los artesanos oaxaqueños estarán en la Plaza de Armas hasta el próximo 30 de septiembre, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Oliveira comenta también que aún no saben qué ciudad visitarán después de Torreón, pues la incertidumbre que impera evita apreciar con claridad el futuro.

“En este mes patrio invitamos a toda la gente de Torreón y los alrededores a que nos visiten, que consuman ahora sí que lo mexicano, lo hecho en México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...