Reforma eléctrica de AMLO busca centralizar electricidad, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reforma eléctrica de AMLO busca centralizar electricidad

El Gobierno busca coparticipar en la construcción de centrales para controlar el mercado

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 14 de septiembre 2021, actualizada 7:01 am

Enlace copiado

La reforma eléctrica que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la adquisición de las centrales eléctricas en manos de la iniciativa privada.

Se prevé que esta sea la primera reforma constitucional que envíe el Ejecutivo federal de las tres que consideró prioritarias, antes de la que planteará en materia electoral y la que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, la 4T estaría dispuesta a coparticipar con la IP en nuevas centrales que le permitan al Estado controlar 54% de la participación en el mercado de la generación de electricidad.

En este caso, la empresa eléctrica estatal considera desarrollar proyectos de infraestructura con la participación de empresas privadas, en los que, además de compartir financiamiento de inversión asociada, se puedan compartir riesgos de desarrollo y ejecución que dejen aprovechar eficiencias, mejores prácticas de la industria y las capacidades técnicas, legales, económicas y de mercado con que cuentan para alcanzar resultados óptimos operativos y financieros en beneficio de ambas partes.

Bajo este esquema, la CFE deberá siempre conservar la propiedad y operación de activos.

Información muestra que este gobierno se ha propuesto de forma "prioritaria" la construcción, adquisición o coparticipación en centrales.

El plan es que se financien vía el nuevo esquema Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI, que no requiere recursos federales), cuya creación fue aprobado en la 39 sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE y a través del cual se invertirán utilidades generadas por los negocios de transporte y comercialización de gas y el traslado de energía eléctrica (porteo), en proyectos de generación que tengan potencial de alcanzar un adecuado retorno financiero.

Se busca, de acuerdo con la información, "mantener la participación mayoritaria en la generación de electricidad y al mismo tiempo incrementar el valor patrimonial de la empresa, porque es indispensable la renovación del parque de generación".

El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), confirma la necesidad del gobierno de recuperar "la capacidad de generación y transmisión de la CFE, a fin de que sea la empresa la que genere y respalde al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

La empresa podrá también allegarse recursos procedentes de sus filiales, emisiones en los mercados de capital y deuda.

Los proyectos de construcción, adquisición y coparticipación que están en análisis deberán ser aprobados por el Consejo de Administración de la CFE y cumplir todos los requisitos institucionales de factibilidad técnicas, legal, ambiental, económica y financiera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 8 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

AML0

mar 14 de sep ...
Al final de mi reforma eléctrica escribi "In God We Trust"
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 0

juan

... mar 14 de sep
I also pero no en el kkas ni en los chairos

thumb_down 0

ajwtorres

mar 14 de sep ...
Con la reforma eléctrica el estado garantizará el control del sector, la soberanía nacional y pleno control de la seguridad nacional. Además, fijará las tarifas eléctricas en beneficio de la sociedad, evitando abusos de los generadores particulares.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 4

Celticolake

... mar 14 de sep
soberanía te refieras al monopolio que tiene CFE en electricidad? y a PEMEX en hidrocarburos para seguir teniendo esas seudo empresas y con ello corrupción en todos los niveles y exceso de privilegios gracias al sindicalizamos ultra rojo? L plan del gobiernos seguir inyectando nuestros impuestos en empresas improductivas, ineficientes, nepoticas, ratas, corruptas con privilegios adicionales injustificados para que sirvan como semillero de votos directos y malversación de fondos para campañas a la vieja usanza del pri.

thumb_down 3

FreeRadical09

mar 14 de sep ...
Esto es con el fin de poder controlar el suministro en razón de lo que al gobierno convenga. Así le hacen en Argentina o Bolivia o Ecuador: la gente protesta por alguna razón, se quedan sin luz porque el gobierno corta el suministro para ahorcar a la población y subyugarla. Al tiempo...
publicado por: Que Te Importa

thumb_down 1

juan

... mar 14 de sep
este Kkas no da un paso sin huarache mejor mandémoslo mucho a chsm

thumb_down 4

mamerneger

mar 14 de sep ...
Jajajajajajajaja o sea que ahorita tenemos varios proveedores de electricidad??
publicado por: eleu-terio martin borque

thumb_down 0

alguiendetorreon

... mar 14 de sep
no a nivel distribución para usuarios domésticos, pero si a nivel de generación, y a nivel de distribucion parra algunos parques industriales.

thumb_down 0

xibalba

mar 14 de sep ...
???? Narcopanistas no se les hizo privatizar CFE así cómo lo hicieron con Ferrocarriles y Telmex ???? ratas miserables y perdedoras ??? Hail Hitler! ????
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 3

AsiNoAnLo

mar 14 de sep ...
Ësta reforma atolera no va a pasar en el Congreso jojojojo el mamärrach0 de palacio se la va a seguir pëllizcando jojojojojojo
publicado por: Asno Lopez

thumb_down 2

Cejonter

mar 14 de sep ...
Siempre buscando el bien de Mejico. Sin duda el mejor presidente de la historia moderna.
publicado por: Luis Enrique Gaxiola Baqueiro

thumb_down 4

ILUSION99

mar 14 de sep ...
Aunque ya suena a cliché, pero si AMLO es el mejor presidente que hemos tenido hasta la fecha, para dolor de los del PRIAN.
publicado por: Elisabeth Reyna

thumb_down 3

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...