¿Cuál es el mes identificado por la UNAM en que se registran más sismos en México?, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Cuál es el mes identificado por la UNAM en que se registran más sismos en México?

 Ante el reciente terremoto registrado el pasado 7 de septiembre

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 13 de septiembre 2021, actualizada 11:11 pm

Enlace copiado

Ante el reciente sismo registrado el pasado 7 de septiembre de magnitud 7.1 y la creencia de los capitalinos de que el mes patrio es el que más tiembla en México, sismólogos e ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señalaron que septiembre, no es el mes en que se registran más sismos en el país, ya que "es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN)".

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia", apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Durante la conferencia, sismólogos apuntaron que el mes con mayor frecuencia de temblores es diciembre, mientras que en el mes de febrero y junio de este año se reportaron los sismos más fuertes.

El director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis.

Además, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía.

"Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica", refirió.

En tanto, el investigador del Instituto de Ingeniería (II), Jorge Aguirre González, señaló que en esta entidad académica se registra los sismos de gran magnitud con acelerógrafos con los cuales es posible generar mapas de intensidad, que muestran la distribución espacial de los movimientos, es decir, qué tan fuerte se sintieron en diferentes lugares.

Explicó que durante el sismo de la semana pasada un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil 516 de forma leve.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...