Activistas exigen libre tránsito de migrantes en Tapachula, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Activistas exigen libre tránsito de migrantes en Tapachula

Los indocumentados enfrentan racismo, acoso, maltrato y las detenciones del Instituto Nacional de Migración

AGENCIAS
TAPACHULA, CHIAPAS , viernes 10 de septiembre 2021, actualizada 11:19 am

Enlace copiado

Activistas en derechos humanos anunciaron un ayuno indefinido el próximo lunes afuera de la Estación Migratoria Siglo 21. Luego, dijeron, irán en caravana para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que deje salir a los migrantes de Tapachula, donde enfrentan racismo, acoso, maltrato y las detenciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

En conferencia de prensa, Irineo Mujica, de la organización Pueblos sin Fronteras, y Luis Rey Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, anunciaron el inicio de acciones de protesta: irán desde ayunos hasta salir en caravana a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que permitan a los migrantes -sobre todo haitianos- viajar a otros estados del país, donde puedan prosperar y estar con sus familias, pero también seguir con sus trámites de refugio y migratorios.

Ver más. Médicos consideran deplorable la salud de los migrantes en Tapachula 

Mujica explicó que Tapachula está desbordada por la llegada de miles de migrantes, ya que el gobierno de López Obrador no les permite salir, a pesar de que muchos ya cuentan con refugio o documentos migratorios. "Tapachula se ha convertido en una cárcel para migrantes, el gobierno no les permite salir a otros estados para que puedan prosperar", señaló.

"López Obrador dice que los protege, yo le pregunto: ¿así protege a su familia?, ¿esa es la manera de proteger los derechos humanos?, ¿a él le gustaría que su familia así sea tratada?", dijo el activista, quien ha acompañado los viacrucis y las caravanas de migrantes en años anteriores.

Mujica señaló que el ayuno será el inicio de una serie de actividades de protesta para pedirle al gobierno que se siente con ellos, a fin de hablar de las necesidades y las formas de tratar a las personas migrantes.

El defensor de derechos humanos dijo que no teme ser detenido por las autoridades, como sucedió con las caravanas anteriores, en las que lo acusaron de ser quien las organizaba, ya que es activista desde hace 20 años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

juan

viernes 10 ...
ay tienes Kkas vuélvelos a invitar
publicado por: Juan Rios

thumb_down 0

l2489

martes 14 ...
Propongo que los activistas los reciban en sus casa y les den paso libre en ellas, a ver si como roncan duermen
publicado por: Lo Diez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...