Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Precios

Los precios se aceleran en agosto en Torreón

Las ciudades de Saltillo, Monclova y Durango también mostraron mayor dinamismo

SOCORRO MUÑOZ

Mientras que nivel nacional se registró una desaceleración en los precios de agosto, en la ciudad de Torreón se observó un incremento de 0.42 por ciento, lo que generó una variación anual de 6.93 por ciento.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio nacional tuvo una variación anual de 5.59, con un acumulado de 4.24 por ciento y mensual de 0.19 por ciento. Por su parte, en Torreón el anual se ubicó en 6.93 y se registró un acumulado de 4.24 por ciento.

En términos de región, donde se contempla una análisis de Saltillo, Monclova y Durango y Torreón, fue esta última quien registró el mayor dato. Por ejemplo en Saltillo la inflación anual fue de 6.48 por ciento, en Monclova de 6.97 y en Durango de 6.18 por ciento. Todos estos datos superiores al promedio nacional.

Precios del pollo, res y cerdo crecen 6.1 por ciento

VER MÁS Precios del pollo, res y cerdo crecen 6.1 por ciento

El costo de la carne de res experimentó un alza de 15 % en la primera quincena de agosto

De acuerdo con el Inegi a nivel nacional se observó una baja en el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP), sin embargo, este impacto positivo no se vio reflejado en las principales ciudades de Durango y Coahuila.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidieron más en la inflación, destacan: chile serrano con un alza mensual de 46.86 por ciento; aguacate, 12.06 por ciento; cebolla, 14.95 por ciento; tortilla de maíz, 1.24 por ciento; leche pasteurizada y fresca, 1.46 por ciento; vivienda propia, 0.19 por ciento; carne de res, 0.92 por ciento ; manzana, 0.30 por ciento; otras frutas, 6.83 por ciento; así como, aceites y grasas vegetales comestibles, 3.59 por ciento.

Por estados, los que reportaron la mayor inflación en agosto fueron: Chiapas con un alza mensual de 0.70 por ciento; Nuevo León, 0.64 por ciento; Querétaro, 0.59 por ciento; Guerrero, 0.57 por ciento; y Zacatecas, 0.54 por ciento. Por su parte, las entidades que reportaron una baja en su nivel general de precios fueron: Puebla, -0.24 por ciento; Estado de México, -0.23 por ciento; Ciudad de México, -0.11 por ciento; y Baja California, -0.03 por ciento.

Reconoce Banxico política de precios 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que la política de precios máximos de gas LP favoreció la reducción que presentó la inflación general en agosto. 

“Se sigue viendo aumento en la inflación subyacente y una reducción en la inflación general sobre todo asociada a la política de precios máximos de gas LP”, destacó. 

Durante el foro Expansión Summit, comentó que hoy en la mañana salió el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la segunda quincena de agosto. 

“Ya tenemos el mes completo, así que ya tenemos el dato para el mes con inflación general en un nivel de 5.59% y a la subyacente en 4.78%”, refirió. 

Reconoció que se sigue observando un aumento en la inflación subyacente y una reducción en la general, sobre todo asociada a la política de precios máximos de gas LP. 

Ponderó que está política de precios máximos tiene una contribución importante en esta reducción de la inflación general. 

Incluso destacó que de mantenerse los precios constantes del gas LP, previo a la política de precios máximos, estaríamos en una inflación de alrededor del 6%. 

Díaz de León dijo que con el ajuste en política monetaria se busca evitar la contaminación de precios. 

Recordó que el año pasado los precios de los servicios bajaron de manera importante, como era de esperarse y como sucedió en todo el mundo

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional se observó una baja en el precio del gas licuado de petróleo (LP), sin embargo, este impacto positivo no se vio reflejado en las principales ciudades de Durango y Coahuila. (ARCHIVO)

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional se observó una baja en el precio del gas licuado de petróleo (LP), sin embargo, este impacto positivo no se vio reflejado en las principales ciudades de Durango y Coahuila. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios Economía Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional se observó una baja en el precio del gas licuado de petróleo (LP), sin embargo, este impacto positivo no se vio reflejado en las principales ciudades de Durango y Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1988927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx