Conmemorarán centenario de la locomotora 1140 en el Museo del Ferrocarril, El Siglo de Torreón

26 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Conmemorarán centenario de la locomotora 1140 en el Museo del Ferrocarril

Se celebrará este domingo 12 de septiembre

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN , martes 07 de septiembre 2021, actualizada 7:27 pm

Enlace copiado

El Museo del Ferrocarril y la Banda Municipal, acompañada del tenor Bernardo Fierros, celebrarán este domingo 12 de septiembre el centenario de la máquina 1140, la cual funge como el ícono de este recinto cultural.

 

La cita será a las 12:00 horas en el patio central del museo. Allí la Banda Municipal ofrecerá un concierto de música mexicana aprovechando las festividades del mes patrio. Obras de artistas como Consuelito Velázquez, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara formarán parte del jolgorio. Además, se interpretará el Himno de Torreón escrito por Ricardo Serna.

 

Historia

 

La locomotora 1140 fue construida en 1921 en Estados Unidos, por la compañía Alco. De 1921 a 1923 recorrió Norteamérica portando en su cuerpo de acero el número original 794. Posteriormente, sus 146 toneladas tomaron vías mexicanas para realizar el viaje México-Veracruz de 1924 a 1941.

 

Su arribo a La Laguna, tierra que debe su auge económico en gran parte al ferrocarril, sucedió en 1942 para hacer los recorridos del llamado “tren pollero” (Torreón-Ciudad Juárez y Torreón-Ciudad de México). Dio servicio hasta la década de los años cincuenta, cuando aparecieron las locomotoras de diesel.

 

En 1957, máquina perteneciente a la clase Gr45, fue reparada en talleres de Puebla. Tras la reparación, cambió su clase al Gr20. La máquina se modificó entonces para poder ser alimentada por combustóleo.

 

Desde el 6 de noviembre de 1971, esta máquina fue colocada en un pedestal frente a la tercera estación del ferrocarril de Torreón, edificio que actualmente es ocupado por el Instituto de Música de Coahuila (INMUS). Con el paso del tiempo, la máquina sufrió deterioros y mal uso por parte de los ciudadanos.

 

La locomotora permaneció en la tercera estación hasta 21 de septiembre de 1998, cuando fue trasladada al Museo del Ferrocarril (próximo a ser inaugurado), en una travesía que duró cerca de nueve horas.

 

Las crónicas relatan que el recorrido de la máquina se hizo bajo una tolvanera. Al llegar al museo, jubilados y ferrocarrileros activos no pudieron contener las lágrimas ante el arribo de “La Negrita” de acero, con objetivo de que pudiese ser contemplada permanentemente por la comunidad lagunera.

 

En una de sus bodegas de madera, el museo cuenta con una exposición fotográfica permanente realizada por el fallecido Salvador Nájera Macías, en la que visualmente se narra cómo fue el traslado de la locomotora desde la tercera estación hasta el patio del recinto.

 

La inauguración del museo se suscitó el 7 de noviembre de 1998 a partir de las 17:30 horas. Para la ocasión, el bulevar Revolución fue cerrado a la circulación desde la calle Cepeda hasta la calle Zaragoza.

 

Como un homenaje a toda esta historia, Cinthia Gaspar, directora del Museo del Ferrocarril, informó que este próximo domingo 12 de septiembre será escenario para ver despertar a la máquina, pues se prenderá su silbato y echará humo simulando un nuevo viaje a través de rieles y durmientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...