Iglesia católica se pronuncia sobre proyecto para despenalizar aborto en Coahuila, El Siglo de Torreón
01 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Iglesia católica se pronuncia sobre proyecto para despenalizar aborto en Coahuila

Exhorta a ministros de la Suprema Corte a a llevar a cabo un 'análisis de calidad'

EFE
CIUDAD DE MÉXICO , domingo 05 de septiembre 2021, actualizada 2:40 pm

Enlace copiado

La Iglesia Católica mexicana exhortó este domingo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a llevar a cabo un "análisis de calidad" en dos proyectos en materia de derechos humanos que debatirá esta semana.

 

Además, indicó que sendos proyectos de sentencia son "sobre acciones de inconstitucionalidad que tienen que ver con la protección a la vida humana".

 VER MÁS: Ministro de SCJN busca despenalizar aborto en Coahuila 

En su editorial del semanario "Desde la fe" de este día, la Arquidiócesis de México explicó que el primer proyecto tiene su origen en el norteño estado de Coahuila.

 

"En términos generales, de aprobarse el proyecto, en ese estado se podría abortar durante los nueve meses del embarazo, generando una crisis de salud y de derechos humanos sin precedentes", señaló el órgano católico.

 

Mientras que la otra acción de inconstitucionalidad tiene su origen en el estado de Sinaloa, noroeste del país.

 

"En este caso, ministros estarán debatiendo si es correcto que la Constitución local proteja a los individuos desde su concepción", pues según el proyecto de sentencia, el estado no puede proteger la vida que no es autónoma", expuso.

 

Ante, ello la Iglesia mexicana lanzó su petición al Supremo: "exhortamos a los ministros de la SCJN para que realicen un análisis de calidad en materia de derechos humanos sobre estos proyectos, y decidan en favor de todos los seres humanos".

 

Esto, dijo, "sin generar un retroceso mayúsculo por buscar dar gusto a las presiones de una ideología de moda. Esas ideologías ya existieron anteriormente e hicieron mucho daño a la humanidad, eliminando a diferentes "tipos de seres humanos".

 

La Arquidiócesis recordó que la SCJN "debe garantizar la libre configuración" de los Estados de la República Mexicana, y la única limitante existente "es cuando una ley local va contra algún precepto constitucional o cuando sea violatoria de algún derecho humano".

 

Por lo que, dijo, en estos dos casos, "los proyectos no pueden demostrar que se esté violando alguno de estos dos preceptos -el constitucional o el de derechos humanos-, por lo que recurren a la mención de falsos 'derechos reproductivos' sin sustento, que incluyen al aborto como un servicio de planificación familiar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 4 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

luisar

dom 5 de sep ...
Es evidente la extralimitación de la S C J N en la autonomía local violando la constitución, además ellos no tienen como función hacer leyes y entrometerse en dicho poder usurpando al legislador; también cometen el ilícito de interpretar ideologías y no leyes, haciendo gala de dolo y con ello de nulidad de las disposiciones que emitan. Todo un repertorio fuera de la ley muy bien mezclado con terminología jurídica barata dirigido a ignorantes y comunistas.
publicado por: Luis Reyes

thumb_down 1

FreeRadical09

dom 5 de sep ...
Se ve que esta gente no leyó el proyecto, el cual dice que solo podrá ser posible el realizar el procedimiento en las primeras 12 semanas de embarazo, no durante los 9 meses. Ese es el típico argumento de los fanáticos religiosos "van a abortar bebés una semana antes del parto" cuando ya no es posible. Yo me pregunto, si tanto les interesa la vida, ¿en dónde está esa gente persinada cuando el niño acaba en un orfanato y después en la calle al cumplir los 18? Ya basta de aplicar principios religiosos de minorías a una mayoría que debe poder decidir por sí misma.
publicado por: Que Te Importa

thumb_down 2

luisar

... dom 5 de sep
Eso que dices de ya basta de aplicar principios religiosos eso es precisamente lo que están haciendo estos proaborto, aplicar ideologías de minorías, entonces te contradices y es una trampa legal en la que estas cayendo como tanto engañado con estas agendas proaborto.

thumb_down 0

cocacola1

dom 5 de sep ...
Podemos proteger con leyes a huevos de tortuga ( NORMA Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, Que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación ) , y toda clase de vida animal con pena de carcel a quien viole sus derechos naturales , pero tratandose de la vida humana indefensa en vientre materno , si podemos cortar su proceso de desarrollo en cualquier etapa de vida !!!,,,esto simplemente es un asesinato con premeditacion , alevosia y ventaja !!!,,,como dueña de tu cuerpo puedes cortarte cualquier miembro que quieras !!!,,pero la vida que se gesta en tu vientre no forma parte de tu cuerpo como tal !!!,,,es un ser vivo que necesita tu proteccion y no que le procures la muerte !!!,,,si qui
publicado por: jose de juan martinez lopez

thumb_down 0

cocacola1

dom 5 de sep ...
PARTE 2 : puedes cortarte cualquier miembro que quieras !!!,,pero la vida que se gesta en tu vientre no forma parte de tu cuerpo como tal !!!,,,es un ser vivo que necesita tu proteccion y no que le procures la muerte !!!,,,si quieres andar de caliente , cortate ovarios y ya no andaras por ahi abortando !!!,,,,la vida humana se protege aunque su origen sea por violiolacion , porque se debe priorizar derecho a vida antes que derecho a muerte !!!,,,,
publicado por: jose de juan martinez lopez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...