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Alonso Ancira pagó acuerdo reparatorio

Los contratos y donaciones de viajes aéreos fueron legales, aseguran

El portavoz de AHMSA dijo que fue informado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un comunicado el 25 del mismo mes.

El portavoz de AHMSA dijo que fue informado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un comunicado el 25 del mismo mes.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México (AHMSA) informó que el fideicomiso del acuerdo reparatorio lo presentó a Pemex en tiempo y forma, depositado en un banco en Estados Unidos.

Francisco Orduña Mangiola, portavoz de AHMSA, informó que desde el 23 de agosto la siderúrgica presentó a Pemex el fideicomiso, avalado como legal por despachos jurídicos de México y Estados Unidos. Los pagos se harán en dólares a una cuenta de la paraestatal en el banco JP Morgan Chase Bank.

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Natalia Virgil indicó que la dependencia que tiene las facultades es la Secretaría de Hacienda

Recordó que esto fue informado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un comunicado el 25 del mismo mes.

Por otro lado, señaló que a través de la subsidiaria Antair, se realizaron contratos para transportación de funcionarios de gobierno, de mantenimiento de naves propiedades de algunos estados, y se han donado servicios por humanidad y por intereses comunes de la sociedad, sin infringir ninguna ley y siempre bajo la supervisión de las autoridades federales.

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Tras publicación de presuntos pagos de viáticos y viajes realizados por AHMSA a políticos y exgobernadores

El vocero de AHMSA precisó que todos los vuelos y servicios fueron controlados por las autoridades federales y el Ejército como parte de los protocolos aéreos.

Explicó que las autoridades verifican los manifiestos y las identidades de quienes viajan en las aeronaves, y la información difundida por el Gobierno federal es parcial, solo habla de "viáticos para funcionarios" pero no revela quienes son todos los viajeros ni las características de cada vuelo.

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Portavoz responde además a señalamientos por transporte a políticos

Funcionarios de Gobierno, elementos y mandos del Ejército en funciones y personas que requerían transporte para tratamiento médico son algunos de los pasajeros, explicó Orduña.

Agregó que en algunos casos se trató de servicios en calidad de donativo por cuestiones humanitarias o por interés del bien común, como el transporte de militares a lugares lejanos.

Antair es una empresa de servicios aéreos que cumple las regulaciones en la operación de aerotaxis y de un taller de mantenimiento de aviones y helicópteros, certificada nacional e internacionalmente, dijo.

Está sometida, como todas las empresas de su tipo, a inspecciones técnicas y operativas de manera regular, sin haber registrado sanciones ni accidentes en más de un cuarto de siglo de funcionamiento. Igualmente cumple con todas las obligaciones fiscales y administrativas, afirmó.

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El empresario debió cubrir ayer el monto de 216 millones 664 mil 40 dólares

Sobre los servicios prestados a gobiernos estatales y funcionarios federales, información que se dio a conocer por parte del Gobierno Federal, Antair en su momento los reportó a las autoridades de aviación. "Es información pública y nunca fue ocultada" reiteró el portavoz de Altos Hornos de México.

Todas las operaciones aéreas, además, son vigiladas por personal del Ejército que verifica y reporta la identidad de los ocupantes de cada vuelo, sostuvo.

En muchas ocasiones, administraciones estatales como la de Coahuila, o personajes públicos, han contratado los servicios de Antair para sus necesidades de transporte y eso no representa ninguna irregularidad, explicó.

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Sin que los beneficiados tuvieran relación laboral

Agregó que en el taller de la empresa aérea es rutinario prestar servicios de mantenimiento a aeronaves de gobiernos estatales.

Confirmó que durante su mandato como gobernador de Coahuila, Rubén Moreira utilizó los servicios aéreos de Antair bajo contrato con el Gobierno del Estado.

Agregó que en ocasiones, "y en el marco de las prácticas de responsabilidad social de AHMSA y sus empresas, estos (servicios) se han proporcionado en forma gratuita por razones humanitarias o de colaboración por interés público".

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El documento consta de 19 páginas dadas a conocer en redes sociales

Citó ejemplos como el traslado de enfermos o accidentados, de personal en operaciones de seguridad pública, "o los que repetidamente se realizan para traslados de mandos militares en funciones a zonas remotas".

Agregó que también han sido constantes las donaciones de combustible para aeronaves del gobierno, como las de la extinta Policía Federal cuando realizaba operativos en zonas de Coahuila y utilizaba las instalaciones de Antair.

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"Lo publicado por el Gobierno federal es un manejo mañoso y con fines políticos de información que la propia empresa entrega regularmente a las autoridades, en cumplimiento de la normatividad que rige las operaciones de la aviación civil privada" indicó.

De existir alguna ilegalidad, en vez de generar un nuevo escándalo mediático por interés político, las autoridades deberían haber procedido judicialmente indicó.

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Escrito en: Altos Hornos de México

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