Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Salud Pública

Autoridades atienden reportes de garrapatas en ejidos de Matamoros

Este año se han registrado más casos de proliferación de estos ácaros en el municipio

Personal de Salud Municipal atiende todos los casos reportados sobre proliferación de garrapatas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Personal de Salud Municipal atiende todos los casos reportados sobre proliferación de garrapatas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

La proliferación de garrapatas en los perros y las casas representan un problema de salud pública y suele ser frecuente sobre todo en el área rural, motivo por el cual se atienden todos los casos reportados en la Dirección de Salud Municipal.

Leonel Castellanos Echeverría, titular de la dependencia municipal, explicó que las garrapatas son las portadoras de la bacteria denominada Rickettsia, la cual trasmiten al picar a una persona, lo que ocasiona la enfermedad denominada fiebre manchada.

INCREMENTO DE CASOS

Indicó que este año han registrado un mayor problema de proliferación de garrapatas, sobre todo en el medio rural, motivo por el cual se formó la brigada para atender el problema y acuden con los Vectores de Salud para fumigar las casas donde hay el problema y atender a los perros que traen las garrapatas, un problema que requiere de atención inmediata y, de hecho, se está realizado, enfatiza el funcionario.

Los niños suelen jugar con los perros, pero si los animales tienen garrapatas es muy probable que también pasen a los pequeños, por lo cual se recomienda evitar que los menores jueguen con los animales, además de revisar bien a los pequeños en las axilas, ingle o detrás del oído, que es donde se ocultan las garrapatas.

PELIGRO CONSTANTE

Advierte que las mordeduras de las garrapatas pueden ser muy peligrosas al ocasionar la fiebre manchada e incluso ocasionar la muerte, de ahí la necesidad de permanecer muy atentas todas las personas que tengan perros en sus casas.

Algunos de los síntomas de la fiebre manchada, explica el médico, es dolor de cabeza, de articulaciones, fiebre y malestar general, por lo que las madres de familia deben estar al pendiente si tienen perros dentro de la casa y, enfatiza, hay que mantener aseados a los animales para evitar que tengan garrapatas y cuidar a los niños menores de edad, con la finalidad de prevenir esa enfermedad.

REPORTES

Castellanos Echeverría informa que se reciben en promedio tres reportes de casos de garrapatas en los hogares, más que nada en el medio rural, aunque también se han presentado en la zona urbana y los reportes son atendidos de inmediato para evitar la fiebre manchada.

Por otra parte y para evitar la proliferación de animales, en Salud Municipal se ofrece la esterilización canina y sólo hay que acudir a las oficinas de la dependencia para agendar la cita de la operación, por lo que se hace la invitación a las personas.

El director reitera el llamado a los padres de familia para que eviten la proliferación de garrapatas en sus animales y en el hogar, ya que de lo contrario podría ser muy peligroso.

Leer más de Regionales

Escrito en: Garrapatas Salud Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal de Salud Municipal atiende todos los casos reportados sobre proliferación de garrapatas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1983484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx