AMLO revela que había un 'pacto de silencio' con Trump sobre el muro fronterizo, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

AMLO revela que había un 'pacto de silencio' con Trump sobre el muro fronterizo

Era un asunto implícitamente vetado en las conversaciones entre ambos políticos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 31 de agosto 2021, actualizada 5:32 pm

Enlace copiado

Andrés Manuel López Obrador tenía un "pacto de silencio" con el exmandatario estadounidense Donald Trump sobre el muro fronterizo, según reveló el presidente mexicano en su nuevo libro "A mitad del camino".

El mandatario mexicano menciona esta polémica al narrar que le propuso a Trump eliminar las comisiones del envío de remesas en una llamada del 21 de marzo de 2020, de acuerdo con el capítulo de "El respeto al derecho ajeno es la paz" del texto, que Efe revisó este martes.

"Todavía no terminaba yo mi propuesta cuando ya estaba él casi gritando: 'No, no, no'", escribe López Obrador.

"Hasta entonces jamás había pronunciado ante mí la palabra muro, pues era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones. Sin embargo, en esa ocasión, me dijo que lo que estaba pensando era en lo contrario, es decir, en aumentar las comisiones por remesas para pagar el muro", sigue.

Enseguida, López Obrador argumentó en la llamada que el muro no servía al señalar un túnel recién encontrado entre Tijuana y San Diego.

"La verdad es que no aguantó la risa y me replicó que no podía conmigo. Ni él ni yo continuamos con el tema de las comisiones y del muro y se acabó en buen plan la comunicación, quedando vigente el pacto de silencio sobre el famoso muro", afirmó López Obrador.

TAMBIÉN LEE: Andrés Manuel López Obrador presume su nuevo libro 'A mitad del Camino' 

La relación con Trump es uno de los temas que el presidente ha promocionado sobre su libro, donde lo considera un "estadista".

Los elogios de López Obrador en este texto han despertado críticas en México porque en 2017, cuando era aspirante a la presidencia, el político izquierdista publicó un libro titulado "Oye, Trump", en el que criticaba la xenofobia del republicano.

En contraste, en el nuevo material, donde habla de la "sorprendente relación" con el republicano, el presidente mexicano destacó la "confianza" existente entre mandatarios.

"Aunque muchas voces pronosticaron que el expresidente Donald Trump y yo íbamos a enfrentarnos, en los hechos la relación fue respetuosa y constructiva para nuestros pueblos y naciones", afirma López Obrador en el libro.

Y unas páginas más adelante, agrega: "Por eso siempre he sostenido que con él nos fue muy bien".

Además, admitió que eso influyó en su controvertida decisión de noviembre pasado de no reconocer la victoria electoral del demócrata Joe Biden "por prudencia".

"Influyó, pero no fue lo fundamental, para esperar a que se terminara el proceso electoral en Estados Unidos y felicitar al señor Joe Biden, en su condición de presidente formalmente electo", reafirma el mandatario en su texto.

En otra muestra de la relación entre ambos, el presidente relata en el texto que tras enfermar de COVID-19 en enero pasado, cuando Trump ya no era presidente, el estadounidense le mandó la costosa combinación de fármacos Regeneron, que él mismo había usado.

No obstante, lo rechazó porque él ya estaba tomando Remdesivir y Baricitinib.

También destacó la reacción de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien le ofreció el servicio de un grupo de médicos especialistas.

"En contraste con su fama de hombre duro al final de la conversación me expresó que oraría por mí", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 12 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

FreeRadical09

mar 31 de ago ...
Y como buen perro obediente, hizo caso a todas las órdenes que se le dieron; las de Trump, el cartel de Sinaloa, el Ejército, el FMI, y demás.
publicado por: Que Te Importa

thumb_down 0

Voyerista

mar 31 de ago ...
falto mancionar cuando se bajo los calzones y se le empinó y despues le agradeció públicamente como todos vimos, jajajaja
publicado por: Manuel Morales Alvarez

thumb_down 8

DODGER66

... mar 31 de ago
Enrique Peña Miento le ha de haber puesto la muestra, y a ti el tocar trompetas en el congal de mala muerte llamado PRI... zaaass culebra!

thumb_down 7

Democrito

... mar 31 de ago
Hablar en sentido crítico de un supuesto servilismo (que dicho sea de paso ni siquiera te motestas en argumentar tus razones para acusarlo de eso) hacia los Estados Unidos mientras al mismo tiempo se ostenta la bandera de esa nación como avatar, suena fuertemente a haberse mordido la lengua... Sólo digo.

thumb_down 0

Voyerista

... mar 31 de ago
monotematico meco, Tu discurso es monotemático, no sorprende pues debe ser difícil para ti poner a trabajar el cerebro. Mejor sigue con tu vida de burócrata triste y vacía, ya te llegó la pensión de viejito? jajajaja

thumb_down 2

Juansho

mar 31 de ago ...
? pobre viejito ridículo, sigue de lambiscon con Trump, aún lo extraña
publicado por: Juan D

thumb_down 0

geheri

mar 31 de ago ...
Un mentiroso compulsivo, con un alto grado de idiocia . De una psicosis profunda adolece a ésta persona. Cuanta vergüenza y pena ajena da éste individuo.
publicado por: heriberto rosales gonzalez

thumb_down 4

Democrito

... mar 31 de ago
¿Hablas de Manuel Morales mejor conocido como el comententarista vendepatrias? Si ese es el caso creo que ahí estamos de acuerdo. En el hipotético caso de que hablaras de AMLO, ahí ni como ayudarte, eres igual que todos aquellos pobres carentes de sentido crítico incapaces de discernir por cuenta propia la forma en que les lavaron el cerebro con esa cantaleta del peligro para México y bla, bla, bla. Si estás tan convencido de ello al menos argumenta con algo demostrable, no solo con expresiones ad hominem.

thumb_down 2

Voyerista

... mar 31 de ago
jajajajajaja mecooooo jajajajaja sentido critico? jajajajajajaja

thumb_down 1

luis

mar 31 de ago ...
Heriberto te refieres a Trump verdad
publicado por: Luis Cedillo

thumb_down 0

Rafitta

mar 31 de ago ...
El muro de nada sirve... cada año cientos de miles de centroamericanos, venezolanos, afganos, etc... se quedan de ilegales, o con asilo político o humanitario, mas aparte los paisas, que van visados "de compras" y alla se hacen viejos, y hasta abuelos, e, muro de la verguenza, diria yo, no se puede ser tan pende.... como Trump, quien quito la ayuda a Centroamerica e hizo peor el problema, y ahora dejo a Biden endeudado, sin dinero y con el problema de los refugiados pidiendo asilo, que es ya de suma gravedad
publicado por: rafael chauffett

thumb_down 0

ELCHsettingingon1

mar 31 de ago ...
Pues paece que su patron Trump nunca se dio cuenta de este famoso "pacto". Trump siguio hablando de construir el muro en toda su campaña electoral, de que estara hablando este mentiroso??? cual pacto????? HDSCHM!!
publicado por: Fernando Cisneros Reyes

thumb_down 1

Democrito

... mar 31 de ago
Vamos por partes Fernandito... Primero. Hay que leer la nota para tener contexto de lo que se opina antes de escribir a lo tonto y no arriesgarnos a quedar, pues... como tonto. Segundo, después de leer la nota, valdría mucho la pena que buscaras en el diccionario el significado de la palabra "implícitamente". Tercero, abogando a la lectura de comprensión que hubieres aplicado al revisar la nota, poner especial atención en la parte donde se dice "...pues era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones...". Cuarto. Para la próxima, es altamente recomendable leer antes de opinar, para no hacer el tamaño rídiculo como en el que acabas de caer con el comentario que acabas de escribir.

thumb_down 0

Democrito

... mar 31 de ago
Primero. Hay que leer la nota para tener contexto de lo que se opina antes de escribir a lo töntö y no arriesgarnos a quedar, pues... como tontö. Segundo, después de leer la nota, valdría mucho la pena que buscaras en el diccionario el significado de la palabra "implícitamente". Tercero, abogando a la lectura de comprensión que hubieres aplicado al revisar la nota, poner especial atención en la parte donde se dice "...pues era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones...". Cuarto. Para la próxima, es altamente recomendable leer antes de opinar, para no hacer el tamaño rídïculo como en el que acabas de caer con el comentario que acabas de escribir.

thumb_down 0

Democrito

... mar 31 de ago
Como que sería bueno leer la nota antes de opinar y no terminar haciendo el ridículo con el comentario y simplemente evidenciar que ni siquiera eso pudiste hacer

thumb_down 0

AML0

mar 31 de ago ...
Se me olvidó poner en el libro que mi amigo Donald me decía a cada rato “yu ar an asjol”
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 0

Democrito

... mar 31 de ago
Como el pasquín de la comunidad me censura la respuesta al comentario anterior al tuyo, que al menos que tu presencia sirva para contestarle. Vamos por partes Fernandito... Primero. Hay que leer la nota para tener contexto de lo que se opina antes de escribir a lo tonto y no arriesgarnos a quedar, pues... como tonto. Segundo, después de leer la nota, valdría mucho la pena que buscaras en el diccionario el significado de la palabra "implícitamente". Tercero, abogando a la lectura de comprensión que hubieres aplicado al revisar la nota, poner especial atención en la parte donde se dice "...pues era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones...". Cuarto. Para la próxima, es altamente recomendable leer antes de opinar, para no hacer el tamaño rídiculo.

thumb_down 0

AliciaHdz

mar 31 de ago ...
El pacto fue que entre ellos, en sus reuniones. No se comprometieron a no hablar del muro fronterizo, estando ellos por separado.
publicado por: Socorro Hernández de Chávez

thumb_down 0

adn80

mar 31 de ago ...
pobre México con el presidente más inútil y mentiroso de la historia, no importa cuando leas esto
publicado por: Adrian Cantu

thumb_down 1

Democrito

... mar 31 de ago
Tu comentario era aplicable del año 2000 al 2018, actualmente disiento. No importa cuando lo leas, la historia ya nos conferirá la razón

thumb_down 1

Celticolake

mar 31 de ago ...
No podía saberse¡¡¡ Como si los ciudadanos (bueno no todos me refiero a los inteligentes no a los pen de jos de los serviles chairos) supiéramos que el KKS se hinco ante Trump y dijo , si dijo: Que agradecía a Trump el trato tan respetuoso hacia los mexicanos¡¡¡ Si¡¡ esto dijo el KKS a nivel internacional. La mas vergonzosa cromada de rifle y escroto solo comparable a las que le dan los chairos al KKS. Que vergüenza. Y todavi anda el KKS con sus falsos discursos nacionalistas de dignidad etc
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 1

xibalba

... mar 31 de ago
??? inches narcopanistas cínicos y mentecatos ??? si en la historia ha quedado Vicente Fox como el más arrastrado de todos los presidentes a nivel mundial con esa grabación del comes y te vas ??? ratas miserables y perdedoras ???

thumb_down 1

Celticolake

... mié 1 de sep
@xibalba » Yo tengo otros datos: En primer lugar de los mas arrastrados de la historia lo tienen los chairos¡¡¡ ches lame huevos de políticos desde hace 7 décadas , y en segundo y tercero da igual., si quieres pon al KKs en el ultimo lugar, que sea el mas digno de la historia si quieres.

thumb_down 0

Voyerista

mar 31 de ago ...
sin nadie que le tire un pedo al fondo se mira una perra, se estará quedando sola? ...pobre perra acomplejada!
publicado por: Manuel Morales Alvarez

thumb_down 0

xibalba

... mar 31 de ago
??? Sigues valiendo ɐƃɹǝʌ licenciada, igual que tú narcopartido? ??? pobre jo to llorón ??? y ya sabes que el pedo te lo saco ??? así como se lo sacan a tu ruca pa que puedas comer ??? PERDEDOR ????

thumb_down 0

Voyerista

... mar 31 de ago
Aaaahggaahhghg

thumb_down 0

lakika123mom

... mar 31 de ago
Sáquensela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

thumb_down 0

xibalba

... mar 31 de ago
??? ah cabron ??? así hace tu ruca cuando se la dejan caer por el ojete licenciada pantano???? joto llorón y PERDEDOR ???

thumb_down 0

xibalba

... mar 31 de ago
??? trae la mía bien adentro ???

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...