Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / OBISPOS DE ZACATECAS

José León Robles de la Torre

El Excmo. Dr. don José Pablo Rovalo Azcué 1970-1972 tuvo un breve pontificado y su servicio a esta Diócesis de Zacatecas, estuvo enmarcado por lo más duro de la crisis posconciliar. En humilde actitud de búsqueda estuvo fraternalmente abierto a todos. Es en la actualidad uno de los Vicarios Episcopales de la Arquidiócesis de México.

?...A su llegada a Zacatecas, escribió un periódico de Torreón, Coah., en agosto de 1970, se comentaron bastante los datos de que José Pablo era un estudiante de medicina, que pasó al Seminario, que jugaba futbol, que fue persona encariñada por el alpinismo. Sencillamente un hombre llegaba a Zacatecas con muchas características humanas...?.

?Con esa base humana, y sobre esa base humana, vino el sacerdote. Era sacerdote Marista?.

Desde un mes antes, en julio 14 de 1970, el periódico de Zacatecas Vox Populi, dijo: ?hoy ya podemos informar a nuestros lectores que el próximo día 12 de agosto, arribará a esta ciudad, a las 16:00 horas, por lo que se espera que todos los católicos se reúnan en la Glorieta Ramón López Velarde, que se encuentra ubicada al término de la calzada del mismo nombre en lo que fuera antiguamente la calle Juan Alonso?.

?...El señor Canónigo don José María Varela (de la Torre) le dio la bienvenida a nombre de la Sagrada Mitra, de los fieles, sacerdotes y religiosos zacatecanos que esperaban su llegada por ser para todos una necesidad. Pasó el señor Rovalo al presbiterio del templo en el que se consagró, y salió enseguida acompañado de 122 sacerdotes zacatecanos, ocho señores obispos, y el señor Cardenal don Miguel Darío Miranda, para iniciar la Santa Misa concelebrada y el acto de la consagración...?.

Poco tiempo duró como Obispo de Zacatecas Monseñor Rovalo, cuando la superioridad le encargó una nueva comisión, que como soldado de Cristo, tenía que cumplir.

El Sol de Zacatecas de fecha 30 de septiembre de 1972, anunciaba al nuevo Obispo de Zacatecas y la despedida del Ilmo. Sr. Obispo José Pablo Rovalo Azcué, dice:

?...Apenas hacía unos minutos, parado a las puertas de Categral y aún a diez minutos de iniciarse la ceremonia de Consagración del nuevo Obispo, Monseñor José Pablo Rovalo Azcué, vestido aún con el modesto traje de calle con el que a diario se le veía caminar apresuradamente por nuestras empinadas callejuelas, nerviosamente esperaba ver a lo lejos el primer auto anunciando la llegada del nuevo prelado?.

?Cuando el bullicio de la gente, las porras y los anuncios las porras y los anuncios por altoparlantes indicaron la cercanía de Monseñor Rafael Muñoz Núñez, que a pie, estrechaba la mano de los fieles, sólo entonces fue cuando Monseñor Rovalo entró hasta la sacristía de la Catedral para cambiarse, y minutos después aparecer, con los ojos razos de lágrimas, emocionado y triste a recibir a su sucesor con quien se dio firme y prolongado abrazo en un encuentro que conmovió a quienes presenciarse ese momento y no pudieron contener el llanto...?.

?...Sólo un rostro permanecía triste, pero con una tristeza profunda era Monseñor José Pablo Rovalo Azcué, ahora antiguo Obispo de Zacatecas...

Monseñor Rovalo participó en la consagración de su sucesor, el nuevo Obispo de Zacatecas, Mons. Rafael Muñoz Núñez.

Monseñor Pablo Rovalo Azcué, en 1988, era uno de los vicarios episcopales de la Arquidiócesis de México?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx