Familias de Pasta de Conchos urgen a México la 'solución amistosa' por la tragedia minera de 2006, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Familias de Pasta de Conchos urgen a México la 'solución amistosa' por la tragedia minera de 2006

Además, pidieron medidas de no repetición

EFE
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 04 de agosto 2021, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

Activistas y familiares de la tragedia de Pasta de Conchos, en la que en 2006 murieron 65 mineros y solo dos cuerpos fueron recuperados, pidieron este miércoles al Estado mexicano dar respuesta a sus peticiones y comenzar con el "proceso de solución amistosa" y con los compromisos establecidos con la CIDH.

 

En un comunicado firmado por la ONG Familia Pasta de Conchos y por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se explicó que el pasado 26 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a los peticionarios del caso Pasta de Conchos que trasladó al Estado mexicano las comunicaciones enviadas el 20 de mayo y 15 junio pasado.

 

Ello "en respuesta al ofrecimiento de solución amistosa al litigio interamericano, propuesto por parte del Estado".

 

En los escritos, que fueron trasladados a las autoridades mexicanas, familiares y activistas hicieron "señalamientos puntuales para poder estar en condiciones de iniciar un diálogo de solución amistosa”.

 

Según el comunicado, esto "sin duda sería una oportunidad para que el Estado, con acompañamiento de la CIDH, atienda los compromisos y legítimas exigencias que por más de 15 años mantienen las familias de Pasta de Conchos".

 

En dicho texto, los afectados explicaron que para comenzar plenamente con este proceso de solución amistosa se les debe dar información puntual y permitir reunirse con las autoridades para dar seguimiento a los acuerdos asumidos por el Ejecutivo.

 

"Lo que en los hechos no ha ocurrido, debido a una falta de política victimal organizada y adecuada que integre a todas las peticionarias. Además, solicitamos a la CIDH una reunión de trabajo, en lo posible presencial y en la mina, con el fin de dialogar entre las partes" sobre los acuerdos asumidos, agregó el comunicado.

 

Además, pidieron medidas de no repetición, con tal de evitar nuevos siniestros como el acontecido en 2006.

 

"Dicha exigencia, se reiteró en escrito de 15 de junio, derivado de los lamentables acontecimientos ocurridos en las cuevas de Rancherías, en Múzquiz, en donde la inundación de la mina ocasionó la muerte de 7 compañeros, que pudieron ser rescatados en los días subsecuentes", remarcó el boletín.

 

Según las ONG, en la región se siguen haciendo nuevas cuevas "para surtir carbón derivado del contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", apuntó.

 

Por ello, las comunicaciones trasladas por la CIDH al Estado son "tan relevantes, pues en su respuesta, que deberá ocurrir en el plazo de un mes, permitirá a las autoridades atender las deficiencias que hasta ahora persisten en la interlocución y asegurar que la voluntad y los compromisos adquiridos por el Gobierno, se lleven a cabo", concluyó el texto.

 

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahuila, y solo dos cuerpos fueron recuperados. El resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en octubre del pasado año un acta de compromiso para iniciar en 2021 el proceso de recuperación de los 63 mineros y aseguró a los familiares que les pagarán una indemnización este año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

MODERATO80

mié 4 de ago ...
Todavia quieren sacar mas lana
publicado por: EDGAR CASTRO

thumb_down 0

mabesa

mié 4 de ago ...
No queda claro si la "solución amistosa" solicitada equivale a que el gobierno es la contraparte y la empresa está eximida de cualquier reclamación. Por otra parte una ONG se queja de que siguen las cuevas para extraer carbón y surtir a la CFE, ¿significa que los mineros están obligados? de ser esa la respuesta se debe pensar que la CFE está actuando como esclavista y la ONG hace bien en exigir se termine esa situación. Se ve muy negro este escenario y no es por el carbón pero también deja un tufo de azufre de la ONG. Aunque también la ONG si tiene la razón de la esclavitud es bueno se actúe, si no es así ¿de que van a vivir los cueveros?, se necesitará otra ONG para capacitarlos en otra actividad y colocarlos donde se necesitan.
publicado por: Manuel Belagun Salazar

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...