Distribuidores de gas LP en México se declaran en huelga, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Distribuidores de gas LP en México se declaran en huelga

Repartidores bloquearon el acceso a las empresas y suspendieron su distribución

AGENCIA REFORMA - AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 04 de agosto 2021, actualizada 11:54 am

Enlace copiado

Miles de consumidores de gas LP de al menos cinco estados del centro y sur de México se vieron afectados por la suspensión de abasto del combustible.

De acuerdo con Reforma, las empresas distribuidoras de gas alegaron que repartidores que sustentan su ingreso de comisiones por venta bloquearon instalaciones y ordenaron la suspensión de reparto de gas en protesta por la reducción de su margen de utilidad.

La Asociación de Distribuidores de Gas acusó agresiones de comisionistas.

"En los últimos días, como medida de presión, estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación, además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el gas LP", informó la ADG.

Repartidores consultados señalaron que recibieron la orden de parar debido a que las empresas gaseras les limitaron sus ganancias.

Demetrio Gutiérrez, un despachador de Flama Gas, planta ubicada en Xalostoc, Ecatepec, cuestionó la reducción de sus ganancias.

"La inconformidad que tenemos con nuestra empresa y todo el gremio gasero es que el gas tuvo una baja. Está bien, estamos de acuerdo en que baje el precio para el consumidor, en lo que no estamos de acuerdo es en que nosotros como comisionistas paguemos los platos rotos", manifestó.

1461230.jpeg

"El domingo empieza el problema y el lunes nos dicen que nos van a dar ahora 50 centavos por litro de comisión y es una grosería, es una falta de respeto, es una humillación a nuestro trabajo. Es imposible trabajar de esa manera. ¿Cómo no defenderlo? Es el negocio familiar", dijo.

Por su parte, Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, dijo que decretaron un paro indefinido en espera de un acuerdo con la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) se deslindó del paro, pero igualmente criticó la medida gubernamental. Amexgas dijo que un control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita.

También favorece el fortalecimiento de grupos de choque y su control en zonas de reparto a través de organizaciones delictivas.

Cabe resaltar que todo esto ocurre tras la publicación de la metodología de precios para el gas LP, publicada el sábado, en la que se fijaron precios máximos para 145 zonas de distribución a nivel nacional.

"Ya recorrí cuatro gaseras y no ha habido servicio en ninguna, es un servicio básico", lamentó José Rodríguez, quien fue de Ecatepec a San Juanico a la CDMX con la intención de llenar un tanque de gas LP.  Ascención Ávila, ama de casa, también recorrió cuatro gaseras de la zona en busca de gas LP, pues dijo que no tenía para cocinar ni calentar agua.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 6 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

ajwtorres

mié 4 de ago ...
Ya se esperaba está reacción de amexgas, ellos mantienen su margen de ganancia y le pasan el problema a los comisionistas que son la que reducen su ganancia. Quieren presionar al gobierno, pero harán que solo se acelere el inicio del gas bienestar. Al final algunos perderán sus concesiones.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 2

Juansho

mié 4 de ago ...
Que esperaba el vejete, no ha entendido que las cosas no se pueden hacer por decreto. Y la gente esperando el gas barato del bienestar ? por qué creen que va a estar barato? por arte de magia? o por los subsidios que va a tener por parte del gobierno? obviamente ese dinero no va a salir de sus bolsillos, sino de nuestros impuestos.
publicado por: Juan D

thumb_down 5

guillermo

... mié 4 de ago
callate experto en economia, rata igual que los prianistas , el chiste es estar dando contra a todo lo que haga el presidente,, y cha tu pt madre

thumb_down 9

Cesar

... mié 4 de ago
no ni arte de magia ni subsidiar algo que ya tiene subsidio. se trata de que le bajen a su tajada del leon,ganancias justas y rasonables no desproporcionadas y leoninas. de cualquier manera es un negociaso.estan impuestos a hacer con el pueblo lo que quieren con la complicidad de gobiernos corruptos hasta la medula,ahora no ya hay gobierno sensible a las necesidades del pueblo. no te conviene deja el negocio,ya llegara otro que si le convenga. se acabaron los gobiernos floreros."ahora la bebes o la derramas" decia el legendario"ferras"

thumb_down 2

DODGER66

... mié 4 de ago
...pinche cesarin orozco! ahora si creo que eres un hijo mio ilegitimo con ese rollo! jojojojo

thumb_down 2

CLAUDIARANGEL

... mié 4 de ago
oye pues si va a estar como la gasolina, ahi te encargo, ya ves cuanta promesa de que no iban a subirla de precio sino que iba a bajar, y mira lo que cuesta ahorita el litro, yo no entiendo como hay gente que aun cree en este gobierno

thumb_down 4

Democrito

... mié 4 de ago
@CLAUDIARANGEL Si tu sola quieres echarte tierra a los ojos y es más fácil creerte las mentiras que te cuentan para lavarte el cerebro, en lugar de pensar un poco ya es cosa tuya, sin embargo ahí te va un ejemplo que no me tienes que creer a mí, puedes investigar la veracidad de los datos por cuenta propia. El precio promedio de la gasolina Magna en diciembre de 2012 era de $10.80 por litro. Para el final del sexenio de Peña Miento en octubre ya se encontraba en $19.30 aprox. Al cierre de 2019 al primer mes de este gobierno, se encontraba en $19.35 casi 3 años después de una gestión honesta se encuentra en $20.33. Solamente alrededor de un peso de incremento, sin tomar en cuenta las variaciones. Para 2015, en el tercer año de Peña Miento la gasolina ya costaba $13.57, alrededor de un 25% más, no el 5% que ha aumentado hasta el momento, lo cual es realista en términos inflacionarios (y eso sin tomar en cuenta cuando bajó), para no hacer la historia larga, al final del sexenio de Peña Miento, el costo por litro de gasolina Magna aumentó un 77% en términos reales, es decir el golpe más duro del PRIAN se dio en la segunda mitad del sexenio. En resumen, opina lo que quieras, dí lo que gustes, pero los números ahí están y esos son fríos y no mienten, si tu quieres seguirte mintiendo sola, o peor, creerte las mentiras que otros te cuentan, pues allá tú...

thumb_down 0

jesus2000

... mié 4 de ago
las empresas gaseras no se cansaron de exprimir al pueblo ya que los gobiernos anteriores no los regularon, hora los distribuidores principales se llevan la mayor ganancia del pastel y no quieren sacrificar nada y quieren que los comisionistas absorban la perdida de ganancia., es una falacia que el mercado regula al mercado, las empresas gaseras actuan como carteles y se reparten el mercado y no existe competencia, finalmente el que la paga es el consumidor.

thumb_down 0

ogarza68

mié 4 de ago ...
y volvemos a cómo estábamos hace más de 30 años que batallábamos para conseguir gas.
publicado por: Octavio Garza

thumb_down 0

jesus2000

... mié 4 de ago
a mi me toco esa situacion que tenia que ir en carretilla por el gas a gas lozano, gas comercia., pero esa escases lo hacian las compañias para aumentar los precios y especular con el mercado.

thumb_down 0

xibalba

mié 4 de ago ...
??? Aquí se ve al descubierto la mafia de los gaseros, pensaron que iba a ser como en los otros sexenios protegidos por el PRIAN ????
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 5

LAOF

mié 4 de ago ...
Todos unos Don V, están peor que las gasolineras, estos intocables...
publicado por: LAOF

thumb_down 0

VENICE88

mié 4 de ago ...
Los usureros del gas haciendose las victimas, cuando han sido siempre millonarios a lo bruto.
publicado por: Naty De la Cruz

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...