Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

CSJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reanuda las sesiones presenciales

Esto ocurre casi 17 meses después de que las suspendió debido a la pandemia de COVID-19

La Corte inauguró su segundo periodo de sesiones de 2021, con diez de los once ministros reunidos. (ARCHIVO)

La Corte inauguró su segundo periodo de sesiones de 2021, con diez de los once ministros reunidos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó ayer las sesiones presenciales, casi 17 meses después de que las suspendió debido a la pandemia de COVID-19. 

Según el diario Reforma, entre las prioridades del órgano está determinar, durante agosto, si anulará la polémica ampliación de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar. 

La Corte inauguró su segundo periodo de sesiones de 2021, con diez de los once ministros reunidos en el Salón de Plenos de su sede central en Pino Suárez, por primera vez desde el 17 de marzo de 2020.

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado este Pleno, se resuelva el expediente relativo al décimo tercero transitorio de la reforma judicial. 

“La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud, y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, dijo Zaldívar.

El ministro Fernando Franco, en el último tramo de sus 15 años en la Corte, es quien deberá presentar proyectos de sentencia sobre la validez de este transitorio, introducido de última hora en el Congreso y apoyado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que amplió por dos años hasta el cierre del sexenio la Presidencia de Zaldívar, y los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura Federal. 

La Corte inició su segundo periodo sin haber resuelto impugnaciones contra una docena de reformas relevantes impulsadas por el actual Gobierno, algunas pendientes desde 2019, tras dedicar la gran mayoría de 166 sesiones del Pleno por videoconferencia a resolver más de 200 acciones y controversias contra normas estatales.

Entre los casos relevantes que mencionó para este periodo, Zaldívar solo se refirió a las leyes de Guardia Nacional y Migración, y, sin aludirlo directamente, al decreto Presidencial que redujo los tiempos que radio y televisión deben ceder al Estado. 

Una acción que, por primera vez, permitiría al Pleno de la Corte declarar inconstitucional la penalización del aborto, también será debatida en este periodo, luego de ser aplazada en mayo pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: CSJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Corte inauguró su segundo periodo de sesiones de 2021, con diez de los once ministros reunidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1962297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx