Participación en Consulta Popular no llegó ni al 5 % en Coahuila, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Participación en Consulta Popular no llegó ni al 5 % en Coahuila

Calculan que más de 93 mil personas salieron a emitir su opinión

PERLA SÁNCHEZ-SERGIO A. RODRÍGUEZ
SALTILLO, COAH, lunes 02 de agosto 2021, actualizada 6:18 pm

Enlace copiado

Hasta el corte de las 23:00 horas de ayer domingo, Coahuila sumó alrededor de 93 mil 657 votos en la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes; no obstante, el porcentaje de participación no llegó ni siquiera al 5 por ciento del padrón electoral.

El padrón del estado está conformado por 2 millones 276 mil 476 ciudadanos con derecho a voto registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a los Cómputos Distritales de la entidad dado a conocer por el INE, Coahuila registró una participación del 4.1141 por ciento con más del 80 por ciento de las actas computadas.

VER MÁS: La Consulta Popular registra baja participación en el Distrito II de Coahuila 

Fue ayer domingo cuando el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, destacó en la Sesión Permanente de Seguimiento que la situación fue favorable para la entidad, pues además de que se logró la instalación del 100 por ciento de las mesas receptoras, no se presentaron incidencias mayores en el desarrollo de la jornada.

Por otro lado, justificó la tardanza en el cómputo de las actas de los Distritos I, II y III, con cabecera en Piedras Negras, San Pedro y Monclova (respectivamente), al señalar que su territorio es complejo por las distancias.

Fueron los distritos que tienen su sede en Torreón y Saltillo donde la participación fue más copiosa.

Fue alrededor de las 23:00 horas que de las más de 93 mil boletas, 92 mil 155 eran por la opción "Sí", 1,114 por la opción "No" y 388 fueron anuladas.

VER MÁS: Gana el 'Sí' en Consulta Popular; registra poca participación 

La proyección era una participación en Coahuila de cerca de 100 mil personas en esta consulta.

Desde muy temprano, las casillas en Saltillo lucieron vacias por la poca afluencia de votantes, y la gran mayoría de los asistentes eran adultos mayores.

JORNADA EN DISTRITO III

En el Distrito III de Coahuila un total de 16 mil 393 electores votaron por el "Sí" en la consulta popular, 152 votaron por el "No", pero el 94.02 por ciento de los votantes, 308 mil ciudadanos, prefirieron abstenerse.

VER MÁS: Coahuila registra participación de menos del 5% en Consulta Popular 

La participación en la consulta ciudadana de ayer domingo apenas superó el 5.08 por ciento en el Distrito 03 con sede en Monclova, pero quienes acudieron a las mesas receptoras se pronunciaron en su mayoría por un sí.

Para lograr que fuera vinculante este procedimiento democrático, se requería una votación del 40 por ciento del electorado registrado en la lista nominal de electores.

VER MÁS: No votaron 308 mil del Distrito 03 de Coahuila en la Consulta Popular 

Sin embargo en el Distrito III, apenas el 5.08 por ciento salió a las mesas receptoras a emitir su opinión. Monclova y los demás municipios de esa circunscripción superaron la participación del resto del país. Pero no llegaron ni al seis por ciento del total del padrón electoral.

Para las 22:10 horas de ayer domingo, la Junta Distrital de Monclova había computado 142 de las 194 mesas receptoras instaladas para la jornada, el 73.19 por ciento del total de las urnas.

VER MÁS: Consulta Popular registra una participación ciudadana del 7.74%, señala el INE 

En este distrito la lista nominal creció a 325 mil 29 ciudadanos, aproximadamente dos mil nuevos electores que en los comicios de junio tenían en trámite la obtención de su credencial para votar.

Del total de los coahuilenses de este distrito, solo el 5.08 por ciento del padrón participó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...