Gana el 'Sí' en Consulta Popular; registra poca participación, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

La consulta sobre castigar o no hechos del pasado fracasó por la baja participación de la población, porque requirió un gasto de 522 millones de pesos y porque abrió un nuevo frente entre las autoridades electorales y representantes de Morena.

El primer ejercicio de democracia participativa en el país tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados, esto es, alrededor de 7 millones de ciudadanos; pero esa participación quedó lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado de la consulta obligara a emprender acciones legales. De los participantes, un 97 por ciento votó por que "Sí" se tomaran medidas para esclarecer decisiones políticas del pasado. Aún no se había dado a conocer el reporte de casillas instaladas cuando representantes de Morena ya acusaban al Instituto Nacional Electoral (INE) de la escasa presencia de ciudadanos en la consulta popular.

"La campaña institucional del INE nadie la vio y la que sí vimos fue la contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes se empeñaron en decir que la consulta no es contra los expresidentes", planteó Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE.

De gira en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a votar y su esposa reprochó que no pudo votar al no haber casillas especiales para ciudadanos en tránsito.

En Torreón ayer se registró muy poca afluencia de ciudadanos en la Consulta Popular. En un recorrido por las mesas receptoras que se instalaron, se observó muy poca gente participando, principalmente adultos mayores y jóvenes que manifestaban su entusiasmo de que este ejercicio democrático no sería solamente un derroche de más de 500 millones de pesos, sino convencidos de que se podría generar un cambio en el país.

Se instalaron 182 mesas receptoras en el distrito 05 y 192 en el 06. La Consulta Popular 2021 se llevó a cabo sin incidentes graves en Torreón, Matamoros y Viesca, donde se registró un buen comportamiento de parte de los observadores electorales; 187 se registraron en el distrito 05, y 138, en el 06, que limitaron su función a la de vigilar el proceso.

Por su parte, en Gómez Palacio la desinformación, escasa promoción y desconocimiento de la ubicación de casillas provocaron la escasa participación de ciudadanos en la Consulta Popular 2021 en esta ciudad. En el Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio y que comprende 10 municipios, como Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, Indé y El Oro, entre otros, se instalaron 652 casillas, entre básicas y contiguas, con un listado nominal total de 334 mil 656 votantes.

Joaquín Ávalos, ciudadano que acudió a la casilla ubicada en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), dijo que se tardó una hora en poder ubicar su casilla, pues andaba caminando y preguntando a varias personas que le dijeron desconocer dónde estaba la casilla de esa colonia. En Ciudad Lerdo se vivió una jornada de votación atípica, donde las calles lucieron desoladas, al igual que las casillas instaladas para la Consulta Popular.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 9 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Cruzito18

lun 2 de ago ...
Ganó el SI, ¿Ahora que va pasar?
publicado por: Jorge Martinez

thumb_down 0

r2d2solis

lun 2 de ago ...
¿Era imprescindible hacer una consulta para saber que el "SI" ganaría? también era de esperarse la poca afluencia, en todas las elecciones el vencedor es la apatía, es decir los votos no ejercidos conocidos como abstencionismo, siempre son mas que los del candidato vencedor y el promedio de votantes es al rededor del 60% en este caso al tratarse de una consulta sin sentido donde la respuesta es obvia pocos se tomaron la molestia. por otro lado al no alcanzar el 40% del padrón electoral la consulta no es vinculatoria es decir todo fue inútil, característica principal del gobierno actual.
publicado por: Antonio Solis

thumb_down 2

admoncha1980

... lun 2 de ago
estas en lo cierto lucas......

thumb_down 0

admoncha1980

lun 2 de ago ...
NO PASA NADA.......A POCO VAN A IR POR G.D.O. J.L.P. M.D.U. y el 2024 por amlo,,, fue un gasto INUTIL como lo es el que lo solicito o sea Poncho Pilatos mexicano.... desgraciadamente asi es..... en fin.. se dijo.. y se escucho...
publicado por: admon chatarra

thumb_down 2

ajwtorres

lun 2 de ago ...
A pesar de las prácticas antidemocráticas del INE; de esconder y de ser pocas casillas, sin promoción, el resultado fue un éxito. 97% votaron por el sí, pero no sé requería consulta para enjuiciarlos, con denuncia correspondiente se puede proceder. Sin embargo, la renovación del INE es inminente.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 7

fxuser

... lun 2 de ago
NO!!!!! Las practicas del INE fueron 100% apegadas a los lineamientos democráticos establecidos en la Ley. La gente no fue porque no le intereso. Las practicas antidemocráticas provienen de la presidencia, nunca desde los tiempos del antiguo PRI un presidente se ha metido tanto en las elecciones. Cada mañanera es una sarta de mentiras y confesiones de crímenes, que solo porque la fiscalía es una extensión del gobierno, el ex priista no ha sido acusado de esos crímenes que confiesa. Mi prian tu prian!!!!

thumb_down 3

Molkas

lun 2 de ago ...
vaya vaya!... que sorpresa. Quien lo iba a imaginar... ¡jajajajajaja! Ahora si que ni Obama se daba estos gustos... de tirar más de 500 millones en una necedad del abuelito este... que no más se la pasa viviendo en el pasado. Esperemos que pronto aterrice en el presente y se ponga a trabajar. En lugar de hacer pende... La verdad que cada vez más me desilusiona este gobierno. Y para variar... a echarle la culpa a alguien más. Menos ellos mismos.
publicado por: M GN

thumb_down 2

cocacola1

lun 2 de ago ...
Baja participacion demuestra que pueblo mexicano esta hecho para ser esclavizado de por vida !!!,,que no importe a ciudadanos que presidentes asesinen y roben erario nacional , es motivo sumamente preocupante !!!,,,mentalidad esta demostracion civica ,solo es un permiso contundente del pueblo para que politicos tomen confianza y sigan con sus tropelias a la nacion !!!,,,no por nada dicho "cada pueblo tiene gobierno que se merece " ahora queda mas claro y comprobado que nunca !!!!
publicado por: jose de juan martinez lopez

thumb_down 5

r2d2solis

... lun 2 de ago
No lo creo tan así hubo escasa promoción aunado a pocas casillas que no se ubicaron en los lugares habituales aunado a que los votantes son simpatizantes de AMLO era de esperarse que no pudieran encontrarlas, AMLO gano la presidencia con el 27.07% del padrón electoral es decir aunque fueran a votar todos ellos no se alcanzaría nunca el 40% se necesitaban 13% de no simpatizantes que fueran a votar, normalmente las elecciones son para elegir gobernantes que tomen las decisiones.

thumb_down 2

jjmagallanes1

lun 2 de ago ...
si dos votan por el "sí" y uno por el "no", pues gana el "sí", pero, y ahora ?.
publicado por: juan jose magallanes lopez

thumb_down 0

nazario

lun 2 de ago ...
LA GRAN PREGUNTA ES Y LA AUDITORIA AL INSTITUTO NACIONAL DEL FRAUDE ELECTORAL VULGO INE CUANDO PUES EN UN SEXENIO RECIBEN 150 MIL MILLONES DE PESOS
publicado por: NAZARIO Con tretas avila

thumb_down 0

FR4N123

lun 2 de ago ...
@nazario » P1NCHE NAJAYOTA SOLOVINA PEJENDEJA como ladras pejendejada tras pejendejada tu que estas tan enterado desglosa la forma en que se reciben en el ine esas cantidades ................. no ladres ALUCINADO por el atole con croqueta espabilate
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...