En dos años y medio, Coahuila suma 19 carpetas de investigación por trata de personas, El Siglo de Torreón
27 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

En dos años y medio, Coahuila suma 19 carpetas de investigación por trata de personas

Dos de ellas fueron de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 30 de julio 2021, actualizada 6:51 pm

Enlace copiado

En los últimos dos años y medio, se han iniciado 19 carpetas de investigación por trata de personas en Coahuila y dos de ellas fueron de Torreón, según dio a conocer ayer la titular del Instituto Municipal de la Mujer en esta ciudad, Claudia Murillo Medina. La información que presentó fue en base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de junio y publicado el 20 de julio de este 2021.

La funcionaria dijo que en 2019, la entidad acumuló dos carpetas de investigación mientras que en Torreón se reportó saldo blanco. En 2020 hubo 11 carpetas de investigación de las cuales 2 fueron de Torreón, presentadas en los meses de mayo y junio. En lo que va de este año, Coahuila suma 6 denuncias de trata de personas.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que este año versa bajo el lema de “Las voces de las víctimas marcan el camino”. Según las Naciones Unidas, el tema sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de las y los supervivientes de trata de personas. La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.

En su intervención, Murillo Medina dijo que a nivel mundial, las mujeres siguen siendo las principales víctimas pues representan el 46% y las niñas el 19% de todas las víctimas de trata.

Añadió que los métodos de enganche para cometer los delitos de trata de personas han cambiado. “Antes, los tratantes enamoraban a sus víctimas regularmente mujeres, pero ahora les ofrecen engañosas ofertas de trabajo a través de redes sociales en un contexto de crisis económica producto de la pandemia por COVID-19. México se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de trata de personas a nivel mundial y durante la pandemia este delito siguió en aumento, según revela el Primer Informe de Trata de Personas México 2019-2020”.

Esta información, se presentó previo a la conferencia “Trata de Personas en el Estado de Coahuila” que se realizó al mediodía de este viernes en la presidencia municipal de Torreón. La plática fue impartida por Eugenia Paola Zarzosa, encargada de Prevención del Delito de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila. Asistió también el alcalde Jorge Zermeño y demás autoridades municipales así como también asociaciones civiles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...