Expertos advierten desabasto en México por topar el precio al gas LP, El Siglo de Torreón
01 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Expertos advierten desabasto en México por topar el precio al gas LP

Es algo que contradice al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 29 de julio 2021, actualizada 8:45 am

Enlace copiado

Determinar un precio máximo de gas LP crearía un mercado negro, desabasto en algunas regiones por falta de inversión y mercado negro, según la Comisión Federal de Competencia (CRE), expertos en competencia y distribuidores del producto energético.

Según eld airio Reforma, la Cofece explicó que si la Comisión Reguladora de Energía establece precios máximos al gas LP, es algo que contradice al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

La Secretaría de Energía busca el aval de la CRE para una “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor”.

El organismo antimonopolios dijo que antes de establecer un tope se requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, aseguró que no se pueden topar precios en lo inmediato hasta que se concluya una investigación iniciada el pasado 31 de mayo.

“La regulación de precios podría ser una medida conveniente de corto plazo, siempre que el debido proceso marque la inexistencia de condiciones de competencia y la CRE actúe en consecuencia. Pero esta determinación aún está en análisis”, opinó.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) alertó de una reducción en la cobertura por menores inversiones, lo que incluso daría paso a un mayor consumo de leña, así como a la estimulación del mercado ilícito.

“Se estimularía la participación de gas de procedencia ilícita adueñándose de más mercados mediante zonas de reparto controladas”, dijo la Amexgas.

Los distribuidores señalaron que el precio tiene 3 componentes: precio internacional, costo de distribución y costos regulatorios.

“Los tres componentes se han incrementado impactando al precio al consumidor, pero no son las empresas distribuidoras las responsables”, aseguró la asociación.

Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Cofece, aseguró que fijar precios máximos distorsiona el mercado.

“Si impones un precio oficial en un área donde sí hay competencia, vas a distorsionar el mercado porque el precio que fijes no va a ser el del mercado, si lo fijas muy alto, los consumidores van a terminar pagando más, si lo fijas muy bajo, los productores no van a querer abastecer en esa zona a ese precio, entonces se va a crear un mercado negro o desabasto”, señaló.

Daniel Salomón, especialista en Derecho energético, comentó que las acciones de la Sener se contraponen con lo establecido en una ley, derivada de reforma energética, que buscaba una liberación y condiciones de competencia en el mercado.

“La Sener quiere interpretar que existe una condición de emergencia, que no existe un acceso efectivo para todos en igualdad de circunstancias”, dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Cesar

jue 29 de jul ...
los "expertos" gente sin escrupulos que por tajadas de dinero dan sus "brillantes" analisis parciales, ovio. a otro perro con ese hueso ratas disfrazadas de "empresarios honestos" y que gracias a gobiernos extremadamente corruptos, hicieron lo que quisieron en el pais y ya se les acabo jauja. habra problemas como los hubo con las medicinas pero de que se arregla este atraco se arregla. ya basta de agarrar al pueblo de su puerquito, hasta aqui . vamos por la industria y servicios reales, que consideren bajo la razon y justicia al sufrido pueblo mexicano. el pueblo no les pide regalado solo que se moderen su ganancia personal con precios justos y acordes a la economia mexicana. que se dejen de engañar al pueblo con sus politicas rapazes y sean de verdad honestos.
publicado por: Cesar Orozco

thumb_down 0

lopez32

jue 29 de jul ...
A que los gaseros nada más ven que sus intere$es están en riesgo y ponen sus notas pagadas pero mientras joden al pueblo con sus precios no regulados bien contentos los mugrosos ladrones gaseros
publicado por: jose lopez

thumb_down 0

charlie871

jue 29 de jul ...
Jaaaa!!! los experto gaseros!!!!...desgraciados vividores!!!
publicado por: lira rdz

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...