EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

La ética de la Tierra: Una propuesta revolucionaria de interactuar con la naturaleza

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Partiendo de la premisa de que las interacciones entre el hombre y la naturaleza son tan comunes como las relaciones entre las personas, y que las primeras son responsables de los problemas ambientales que actualmente han escalado hasta un cambio del clima del planeta, que ya se manifiesta en diferentes partes del mundo, demanda un cambio en la manera de interactuar con la naturaleza. Una propuesta revolucionaria es la Ética de la Tierra, la cual fue desarrollada por Aldo Leopold, ecólogo, ingeniero forestal y ambientalista estadounidense que impulso´ el desarrollo de la ética ambiental contemporánea.

Leopold es considerado el padre del manejo de áreas silvestres en Estados Unidos. Trabajó en el Servicio Forestal y fue más tarde profesor en la Universidad de Wisconsin. Poseedor de una extraordinaria capacidad de comunicación, escribió ensayos apelando al concepto de la tierra como organismo vivo. Su obra más conocida es A Sand County Almanac, que culmina con el ensayo La Ética de la Tierra. Leopold murió en 1948 de un ataque al corazón combatiendo un incendio en los pastizales de un proyecto de restauración en Wisconsin.

Fácilmente podemos aseverar que hasta ahora no existe una ética que se ocupe de la relación del hombre con la tierra, con los animales y las plantas que crecen sobre ella. La tierra se considera todavía como propiedad y el agua como una mercancía. La relación con la tierra y el agua sigue siendo estrictamente económica, conllevando privilegios pero no obligaciones.

Comenta Leopold que la Ética de la Tierra es: "si interpreto la evidencia correctamente, una posibilidad evolutiva y una necesidad ecológica". Y continúa este hilo diciendo" que el saqueo de la tierra no solo es inconveniente sino equivocado".

"La ética de la tierra simplemente amplía los límites de la comunidad biotica para incluir suelos, aguas, plantas y animales, o colectivamente: la tierra". Un concepto muy importante en la ética de la tierra es el de la conciencia ecológica, piedra angular en la conservación ecológica, la cual según Leopold, es un estado de armonía entre los hombres y la tierra, entendida esta última en su sentido amplio, agua, suelo, flora y fauna, lograr esto, acepta el autor ha sido complicado y el avance ha sido muy lento, incluso con retrocesos. Construir conciencia ecológica es complicado, y la excusa de siempre es que falta educación.

Sin embargo, Leopold tiene su propia idea sobre el asunto y lo expresa en las siguientes preguntas: ¿Es verdad que solo necesita incrementarse la cantidad de educación? ¿No faltara´ algo también en el contenido? Hay dos aspectos que se presentan como un obstáculo a lo que se espera de la educación ambiental: las personas ecológicamente ciegas y el concepto de que sólo aquello que tiene valor económico en el ecosistema es importante, y se le pone atención.

Los dos aspectos han ocasionado destrucción de hábitat y la irremediable consecuencia de esto la pérdida de biodiversidad y de suelo. Leopold dedicó su vida a la conservación de áreas naturales y tuvo una enorme influencia en el resto del mundo, su propuesta Ética de la Tierra, no obstante que fue escrita en la década de los cuarenta del siglo pasado, aun en la actualidad sigue siendo un desafío su aplicación, cuando dejemos de ser ciegos ecológicos nos daremos cuenta que hay mejores maneras de relacionarnos con la naturaleza y que muchos problemas ambientales que amenazan nuestra forma de vida podrían amortiguarse ya no de evitarse.

Estar cerca de nuestras áreas naturales protegidas es nuestra oportunidad de mejorar nuestra conciencia ecológica para luego trasladarla y aplicarla a otros ecosistemas que no gozan de la protección. Termino esta colaboración con unas palabras que Rebecca Solnit escribió en su libro Esperanza en la Oscuridad, donde defiende: "la esperanza como un compromiso para actuar en un mundo cuyo futuro sigue siendo incierto e incontrolable".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la Ciudadanía editorial A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1957860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx