Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

FGR

La FGR investiga los contratos de espionaje de Genaro García Luna

La principal línea se enfoca en Gustavo Cárdenas Moreno, propietario de Obses de México

La FGR investiga los contratos millonarios para equipos y de espionaje en la gestión de García Luna. (ARCHIVO)

La FGR investiga los contratos millonarios para equipos y de espionaje en la gestión de García Luna. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga los contratos millonarios para equipos y de espionaje en la gestión de la Secretaría de Seguridad Pública en el periodo de Genaro García Luna.

Según el diario Reforma, la principal línea se enfoca en Gustavo Cárdenas Moreno, propietario de Obses de México, empresa que recibió al menos 37 contratos por 673 millones de pesos.

Obses vendió desde lámparas eléctricas, detectores de metales, transportadores blindados ligeros hasta los equipos de espionaje.

Esta casa editorial dio a conocer que la FGR indaga a Luis Cárdenas Palomino y brazo derecho de Genaro García Luna extitular de la SSP por supuestamente recibir sobornos del Cártel del Sinaloa y por lavado de dinero.

Como parte de esa investigación por lavado la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) indaga también a la empresa de Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V. empresa filial de Grupo Salinas, según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000575/2020 .

Luego de dejar su cargo en la desaparecida Policía Federal, a partir de 2013 Luis Cárdenas fue director de la empresa de seguridad e inteligencia Adamantium de Grupo Salinas.

En la indagatoria también se encuentran Gustavo Cárdenas Fuentes y Lidia Elizondo Himes, padre y esposa de Gustavo Cárdenas propietario de Obses de México.

Obses es señalada de venderle a la Secretaría de Seguridad Pública federal equipos de la firma británica Smith Myers para interceptar la señal de radios Nextel.

En el último año del sexenio de Felipe Calderón también vendió a la entonces PGR el software malicioso Finfisher/Finspy y un geolocalizador de teléfonos inteligentes Hunter, en 202 millones de pesos.

Además se investiga otras empresas de equipos de seguridad y tecnologías como Migalab Construcciones, Smart Shield Consulting, Diseño y Publicidad Gonther, Cofimsa y Soluciones Administrativas Murran.

Desde septiembre pasado, la FGR solicitó había solicitado al SAT información de las empresas para cotejar los ingresos reportados por Luis Cárdenas Palomino, actualmente detenido pot una denuncia de tortura.

Leer más de Nacional

Escrito en: FGR Genaro García Luna espionaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La FGR investiga los contratos millonarios para equipos y de espionaje en la gestión de García Luna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1957256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx