Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Fallece el exlíder priista, René Juárez

el siglo de torreón / José Díaz

el siglo de torreón / José Díaz

EL SIGLO DE TORREÓN

René Juárez Cisneros, falleció la mañana de este lunes a causa de secuelas de COVID-19.

El anuncio fue dado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a través de un mensaje en sus redes sociales.

Juárez Cisneros se encontraba grave de salud desde mayo después de anunciar su contagio el 21 de abril.

Su deceso ocurrió en medio de la tercera ola de COVID-19 que afronta México.

La crisis sanitaria ha impactado a la Cámara de Diputados, que ha reportado un total de 581 casos de COVID-19 hasta marzo, de los que 102 eran legisladores y 479 trabajadores.

El caso de Juárez Cisneros ha destacado porque fue presidente del PRI, así como exgobernador de Guerrero.

La muerte del legislador provocó que políticos de todas las bancadas dieran sus condolencias a la familia del exlíder tricolor.

Entre los mensajes destacaron los del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Twitter dio "[...] mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal. Fuimos adversarios pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde".

Asimismo, el expresidente Enrique Peña Nieto reapareció en las redes sociales.

"Lamento profundamente el fallecimiento de René Juárez Cisneros, destacado político y servidor público que dedicó su vida al bienestar de Guerrero y de México. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Descanse en paz", dijo el exmandatario federal.

René Juárez fue un economista por la Universidad Autónoma de Guerrero, fue secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, presidente Municipal de Acapulco de 1990 a 1993, secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer y diputado federal por el VII Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LVI Legislatura de 1994 a 1997.

En 1999 ganó la candidatura del PRI a gobernador de Guerrero y en las Elecciones de 1999 obtuvo el triunfo sobre el candidato del PRD, Félix Salgado Macedonio, que durante algún tiempo mantuvo protestas denunciando un fraude electoral.

En el proceso electoral de 2012 fue candidato a senador por su estado, no logrando la mayoría de los votos, pero fue elegido senador de primera minoría.

Para 2016 solicitó licencia para separarse del cargo como senador, y el 6 de octubre de 2016 Peña Nieto lo designó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El 2 de mayo de 2018 fue designado como presidente del PRI en sustitución de Enrique Ochoa Reza, mientras que el 16 de julio de 2018 renunció a la dirigencia nacional siendo sustituido por Claudia Ruiz Massieu.

René Juárez se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI durante la 64 legislatura en la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / José Díaz

Clasificados

ID: 1957102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx