Colectivo 2E Crew festeja 22 años de hip hop lagunero, El Siglo de Torreón

24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Colectivo 2E Crew festeja 22 años de hip hop lagunero

Las calles del barrio El Dorado les dieron un motivo de vida

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 26 de julio 2021, actualizada 8:19 pm

Enlace copiado

Las calles del barrio El Dorado, en Gómez Palacio, fueron quienes hace 22 años les dieron un motivo de vida a un grupo de jóvenes a través del hip hop. Era entonces 1999, la música rap y el grafiti se esparcían por la zona conurbada de La Laguna. Entre los distintos colectivos que comenzaron a formarse, surgió el 2E Crew, mismo que en esta semana festejará su aniversario.

“Desde su fundación en el 99’, es decir, hace 22 años, nos hicimos el compromiso de mantener la esencia de esta cultural o forma de vida llamada hip hop”.

Según narra el artista visual Mack, integrante y fundador del 2E Crew, el hip hop les dio a los jóvenes distintas formas de expresión como la música, la pintura y el baile. Estas manifestaciones culturales tenían lugar en los espacios públicos, es decir, en la calle.

“El nombre 2 Elementos hace referencia a que en nuestro colectivo desempeñábamos el elemento del breakdance y del graftiti. En su momento estuvo conformado por más de 300 jóvenes, entre mujeres y hombres”.

Pero los integrantes del colectivo no sólo eran originarios de Gómez Palacio, también había miembros de Torreón o ciudad Lerdo.

“Al día de hoy sólo quedamos algunos pocos, pero seguimos con la ferviente convicción de aportar lo que sea necesario para que el hip hop siga existiendo”.

Con ese objetivo trazado, el colectivo se ha dado a la tarea de organizar diversos eventos que engloban a las disciplinas del rap y del grafiti. Por ejemplo, para su vigésimo aniversario, 2E Crew trajo de nueva cuenta a La laguna a la reconocida rapera dominicana Arianna Puello, quien como migrante escribió su nombre en la escena hip hop de España.

Para 2021 y en el marco de su 22 aniversario, el colectivo ha preparado dos eventos a realizarse este fin de semana en su natal Gómez Palacio.

Eventos artísticos

El primero de los dos eventos será un concierto de rap que se llevará a cabo el sábado 31 de julio, a partir de las 17:00 horas, dentro de la Velaria de la Expo Feria Gómez Palacio. Entre la oferta musical, destaca la intervención de Fermín IV, artista exintegrante de la agrupación regiomontana Control Machete.

“Cabe destacar que esta agrupación a finales de los noventa, fue una de las agrupaciones más importantes o más destacadas dentro del rap a nivel internacional, originarios del norte de México”.

Otros exponentes nacionales y laguneros que estarán compartiendo su música en esta cita son Caporal de Rango Bajo, Erick Santos, Futura Amenaza, Dignatarios, Dj Jonta, Dj Rufián, Tu segunda madre, Master & Denor, entre otros

Mientras tanto, el domingo 1 de agosto se organizará un evento de grafiti, en las bardas laterales de la Expo Feria Gómez Palacio, frente al panteón de la colonia Parque Hundido, a partir de las 8 de la mañana.

“Para este evento contaremos con la participación especial de pilares de grafiti en el norte de México y a nivel nacional como lo es Humo, Sketch, Homie y Capone […] Tenemos invitados también de Ciudad de México, de Durango, de Saltillo y obviamente la participación de muchos grafiteros y grafiteras de la región lagunera”.

Mack comentó que la logística de esta exhibición de grafiti seguirá la misma dinámica que las pintas realizadas hace 22 años. En aquel entonces, los crews de grafiteros se dedicaban a conseguir bardas para poder pintar y así invitar a otros colectivos.

“Es lo mismo que estamos haciendo nosotros. Nosotros no convocamos, nosotros invitamos a toda la banda, porque al final te digo, tenemos 22 años y nos conocemos todos. Conocemos a toda la banda que pinta desde hace mucho tiempo en La Laguna y en otras partes de México. En particular, la dinámica que se lleva a cabo en estas pintas, es como se llevaban a cabo desde antes: como una participación, una invitación. Nos da gusto que vayan y celebren a nuestro lado este aniversario”.

Por último, el gomezpalatino aseguró que los eventos contarán con las medidas sanitarias correspondientes, en especial el empleo de cubrebocas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...