Nosotros Desayunos Eventos Salud

El intento de socialismo

Ensayo sobre la cultura

Cárdenas da un giro a la política en México; una vez que hubo mandado de paseo a Calles, se propone gobernar sin imposiciones. Es el primer intento de construir una especie de socialismo en México. Con sus reformas, el pueblo le entrega todo su apoyo y es la forma en que puede nacionalizar el petróleo, después de largas luchas sindicales, donde las transnacionales no quisieron ceder y lo perdieron todo.

En este tiempo es la única ocasión donde la educación ha sido socialista, constitucionalmente. Primero, la depresión del 29 y sus efectos durante los años treinta y posteriormente, los años anteriores a la segunda guerra mundial, le permiten a Cárdenas imponerse ante los imperialismo, sobre todo el norteamericano, y llevar a cabo sus reformas.

No es el único en México, en dos estados del sur, hay experimentos socialistas. En Tabasco, con Garrido Canabal y en Yucatán, con Felipe Carrillo Puerto. A la usanza de muchos movimientos de esta época, se influye en la juventud como arma de apoyo. Garrido Canabal instaura los camisas negras, cuyas Acciones se pueden asemejar a las juventudes Hitlerianas, o los camisas rojas de Mussolini.

Es necesario subrayar que el partido comunista es la única ocasión en que se ha aliado al partido en el poder. El movimiento sindical toma fuerza, y uno de los líderes que logra destacar es Lombardo Toledano que también es fundador del partido socialista en México.

Sería lógico pensar que el General Cárdenas apoyara un candidato presidencial con ideas socialistas, como el General Mújica, pero no fue así. Quien lo sucedió fue el general Ávila Camacho. Quien comenzó a virar el gobierno hacia la derecha. De la constitución se eliminó que la educación tenía que ser socialista y en la segunda guerra mundial, se apoyó a los países que estaban en contra del fascismo y el nazismo; aunque hay muchas historias de intento de coqueteo entre Alemania y México. Participamos con un escuadrón aéreo, el 201, en la guerra.

Volviendo a Cárdenas, otra de sus grandes acciones fue el reparto de tierras que comenzó aquí en la laguna; se crea el ejido y la pequeña propiedad, se ponen las ilusiones en la nueva modalidad de la tenencia de la tierra, pero a largo plazo, se fracasa, aunque se gasta mucho dinero para que el ejido prospere; sin embargo, la falta de preparación y un sistema corrupto hace que el banco ejidal quiebre y que el ejido no sea la solución para la agricultura.

Ávila Camacho cede el poder a Miguel Alemán quien definitivamente se inclina por el capitalismo y pone énfasis en el desarrollo turístico. De una manera u otra, se controla al sistema sindical en México, que dirige dictatorialmente Fidel Velázquez y su grupo de apoyo a quien se les llamaba los cinco lobitos. Aunque hubo importantes manifestaciones como la huelga ferrocarrilera encabezada por Demetrio Vallejo y que se desató en Tiempos de Luis Cortines.

A López Mateos le toca terminar con esta huelga y su sexenio se caracteriza por sus constantes viajes al extranjero; se le puso el mote de López paseos. Otra de las novedades que introdujo al país fue el libro de texto gratuito que nos ha servido de guía a todo los mexicanos en nuestra educación primaria.Éstos tuvieron más efectividad que los libros verdes de Vasconcelos.

Después de la segunda Guerra mundial hasta el 68, en el país se vivió la ilusión de que el sistema funcionaba plenamente. Aprendimos a endeudarnos para comprar cosas. Éramos felices. La guerra fría entre los dos bloques, servía como aliciente para discutir ideas políticas en pro y en contra de los dos sistemas. No había censura apara la publicación de libros y aunque sí era férrea en el cine y la televisión. Por imitación de los Estados Unidos se proclamó la libertad, el peace and love, los hippies, se acentúa el consumo de droga, el rock se vuelve símbolo de la juventud que comienza a ir en contra de los parámetros sociales impuestos por una sociedad conservadora. Los Beatles son el fenómeno mundial. Vendrán otros grupos detrás de ellos. Nos llegan ecos de la lucha por los derechos de los afroamericanos los asesinatos políticos de los Kennedy y Luter King. Las protestas en contra del conflicto de VietNam.

Pero México es feliz porque se van a celebrar los Juegos olímpicos en nuestra capital; hasta nos la creíamos que ya habíamos pasado a ser país del primer mundo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1956379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx