'No somos golpistas', claman padres de niños con cáncer en México, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'No somos golpistas', claman padres de niños con cáncer en México

Luego de sufrir desabasto en medicamentos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , domingo 25 de julio 2021, actualizada 9:20 am

Enlace copiado

"No somos golpistas, exigimos salud para nuestros niños".

Luego de sufrir desabasto en medicamentos contra el cáncer, un grupo de aproximadamente 2 mil personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades que garanticen los fármacos que faltan en los hospitales.

Poco después de las 11 de la mañana, el contingente conformado por padres de niños con cáncer, familiares de personas enfermas, infantes y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ avanzó sobre Paseo de la Reforma, con destino al Hemiciclo a Juárez, llevando pancartas, banderas y consignas para exigir al gobierno federal que no deje a las personas con cáncer y otros padecimientos sin medicinas.

"Quimioterapias sí, consultas no", "Alcocer, ojete, el pueblo no es tu juguete", "López, escucha, estamos en la lucha", fueron algunas de las consignas que gritaron al recorrer las calles.

Al llegar al cruce de la avenida Insurgentes y Reforma, los asistentes hicieron un simbólico pase de lista de algunos de los niños y personas que han muerto a raíz de la falta de medicinas y brindaron un minuto de aplausos.

"Rodrigo, Luca, María, Ximena (…) v a por ustedes que demostraron ser unos guerreros, pero lamentablemente no contaron con el apoyo de las medicinas para ganar sus batallas", "¡Presidente, la salud es un derecho, no un privilegio!", gritaron.

Isamari González acudió con su familia a la marcha. En entrevista, detalló que decidieron ir como un gesto de empatía, ya que en su familia tienen a una persona de 75 años con un cáncer avanzado y conocen las adversidades por las que se tienen que pasar, pero ahora más sin medicinas.

"Venimos a apoyar a todas las personas que no cuentan con medicamentos, nosotros tenemos un familiar, ya es muy grande y tiene la enfermedad avanzada, pero sabemos lo difícil del proceso y venimos a pedir el apoyo para que a los niños que están empezando y que les acaban de detectar la enfermedad tengan una manera de defenderse contra esa enfermedad", aseveró.

Añadió que ella viene desde Iztapalapa a manifestarse y que, con ello, le gustaría que las autoridades pongan atención para que puedan abastecer las medicinas y que las personas cuenten con ellas y así salvar vidas

"¡No somos golpistas, exigimos salud para todos nuestros niños!, gritaba el contingente mientras avanzaba sobre la avenida Bucareli y Reforma.

"A mí no me importa si hay corrupción, me importa la vida de mi hija".

Susana Martínez, madre de Victoria, dijo que ella decidió venir desde Nuevo León para manifestarse, porque la vida de su hija es más importante que cualquier discurso político, y precisó que a su hija le detectaron el cáncer en 2018, y que en 2019 fue cuando comenzó el desabasto.

"Todo este proceso ha sido muy difícil, de por sí el proceso de detección, la impresión de que te digan que tu niña tiene cáncer, ya es muy difícil, muy fuerte, cansado y desgastante, y a eso súmale el desabasto de los medicamentos", lamentó.

Dijo que al principio su familia compraba las medicinas, pero por el costo cada vez era más complicado adquirirlos; sin embargo, una organización civil se acercó a apoyarlos.

"Realmente sí ha faltado el medicamento, nosotros hemos comprado varias medicinas, como la ciclofosfamida, de hecho hace 15 días a la niña le faltaron pastillas de metotrexato que gracias a la asociación de Manitas Pintando Arcoiris las tenemos y mi niña pudo continuar con su tratamiento", reconoció.

Pidió al gobierno que tome conciencia de que hay muchos niños luchado contra el cáncer y que ellos no saben lo que es la corrupción, pero sí luchan por sus vidas: "No nos interesa si hay corrupción o no, a mí me interesa que mi niña viva, que todos los niños tengan sus medicamentos en tiempo y forma, porque eso es muy importante para que ellos puedan salir adelante".

En el contingente había un grupo de LGBTTTIQ+ que denunció que, a parte de los fármacos oncológicos, "también se está presentando una escasez de antirretrovirales".

Rodrigo señaló que ellos tienen el registro de las personas a las que les han faltado estas medicinas y que este problema se presenta en el interior de la República, puesto que no llegan a tiempo y pocos. En el Hemiciclo a Juárez, la abogada Andrea Rocha aseguró que exigirá al gobierno comprobantes de la compra de medicamentos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 4 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

refugio.salgado

dom 25 de jul ...
Ustedes tal vez no , pero sus patrocinadores SÍ
publicado por: Refugio Salgado

thumb_down 7

Javier

... dom 25 de jul
El patrocinador es el terrible dolor de ver morir a sus hijos...

thumb_down 1

MRCANCUN

... dom 25 de jul
Ah qué Cuco tan pen dejo!! Y no porque seas un lame eggs profesional, sino porque tratas de culpar a padres que luchan por la vida de sus hijos y rápidamente exculpas al responsable y avientas la ponzoña a los “enemigos del régimen”. Reitero, ah qué Cuquis tan pen…dejo!!

thumb_down 1

Democrito

... dom 25 de jul
@Javier sin demeritar la difícil situación de estos niños, el dr. López Gatell jamás llamó golpistas ni a los padres, ni mucho menos a los niños. La declaración textual fue esta: "Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista...". Aquí la idea central que se ha tergiversado terriblemente es el haber hecho referencia a la "Campaña casi golpista patrocinada por grupos de la derecha" de la que realmente habla el Dr. López Gatell. No es en sí el hecho de que haya casos de niños a quienes efectiva y lamentablemente les hace falta algún medicamento para cubrir sus esquemas completos, sino a la manera burda repetitiva, escandalosa, e hipócrita en que esta idea ha sido ventilada por los medios de comunicación alineados como parte del golpeteo sincronizado a este gobierno. (como este päsquín). Y cuando hablo de hipocresía no es más que la pura verdad, pues estos intereses facciosos de la derecha PRIANista solo utilizan la imagen y la idea de estos niños sin medicamento para insertarla en el imaginario coletivo de los mexicanos como una herramienta propagandística política para golpear al presidente, porque la realidad es que a ellos (PRIAN y empresarios) nunca les ha importado la saulud de los mexicanos, pues fueron los primeros quienes en su momento abogaron por una privatización de los servicios salud, y ahora de la manera más falsa e hipócrita se rasgan las vestiduras ante una muestra del desabasto de medicamentos que ellos con sus inmoral proceder en la asignación de contratos (cuando fueron gobierno) propiciaron con la creación de los monoplios farmaceúticos en el sector salud.

thumb_down 5

FR4N123

... dom 25 de jul
@Democrito » mi querida animalita desvalida mi DEMOJONCITOGAY CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA y aparte de todo lo dicho ARRASTRADA jaja pues no se supone que en Diciembre tendriamos SALUD como en Dinamarca o Canada o los paises europeos ???? al menos eso fue lo que prometio el ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO pero deja tu en 3 años no ha podido abastecer de medicamentos a los hospitales es mas no ha podido concretar su supuesta compra con la ONU todo ha sido bla bla bla asi como tu escribes ,,,PURA E.S.T.U.P.I.D.E.Z. jaja y adeas de eso donde dejas la SEGURIDAD con los abrazos?? la ECONOMIA ?? el EMPLEO ??? la INFRAESTRUCTURA ?? y todo lo que un REAL GOBIERNO debe de hacer para generar BIENESTAR AL PUEBLO no andar regalando lo que NO ES DE EL se generaron 13 millones de pobres mas

thumb_down 2

Democrito

... dom 25 de jul
¿Alguien sabe si José Ávalos alias Pancchito Multinicks ya comió?

thumb_down 0

lakika123mom

... dom 25 de jul
@Democrito, esa panchita123 como siempre, ya comió riata de un anciano que ya se va JOJOJOJOJOJOJO

thumb_down 0

FR4N123

... dom 25 de jul
@Democrito » jajajajajaja solo eso pudiste pensar jajajajajajajaja no contestaste NADA pero asi son las animalitas las CHAIROMASCOTASKKS SOLOVINAS PEJENDEJAS y ARRASTRADAS como tu jajajajajaj

thumb_down 0

Democrito

... lun 26 de jul
@FR4N123 Como tu capacidad de comprensión no da para más, con gusto te lo resumo: 1.- López Gatell jamás llamó golpistas a los niños ni a los padres 2.- A lo que sí llamó "casi golpista" fue a la forma en que esta campaña fue ventilada por la derecha. 3.- Estos grupos de la derecha solo utilizan a los niños con cáncer para generar golpeteo político. 4.- El desabasto de medicamentos es un problema que en origen viene como resultado de los monopolios farmacéticos creados bajo la influencia de esos grupos de derecha que ahora hipócritamente señalan el desabasto. Difícilmente resumirlo más, pero si ni así lo entiendes el del problema eres tú. Por cierto gracias por tus votos en contra de tus cuentas multinicks, "misteriosamente" todos aparecen al mismo tiempo.

thumb_down 0

FR4N123

... lun 26 de jul
@Democrito » a que mi DEMOJONCITOGAY CHAIROMASCOTINAKK SOLOVINA y ARRASTRADA jajajaja mas posicionados los grupos de derecha internacionales ??????? con una vision casi golpista jajajajajaja que barbaridad que mente tan truculenta y marrana jajajaja pero ese es tu idolo el DR.MUERTE el que dijo que serian 6 u 8 mil MUERTES X COVID el ¨cientifico ¨que dijo queel contagio del VGT OGT era moral jajajajaja el que dijo lo que dijo pero no lo diji por que quiso decir otra cosa jajajaja y se equivoco x 230,000 MUERTES y contando el y como para cuando se acabara el desabasto por que ya llevan 3 años Y NADA valdran la pena LAS MUERTES DE LOS NIÑOS ????????? si tuvieras un familiar con cancer que harias ???????'' seguirias de LAMEHUEVOS ????????' y no para nada tus p1nchillos comentarios no va

thumb_down 0

lbtjrg

dom 25 de jul ...
Los únicos golpistas son los de la 4T con sus ideas estúpidas de que la culpable es la corrupción. Nada les importa la salud de los mexicanos con tal de seguir con los discursos de unos idiotas que se creen dueños del país.
publicado por: Lrga Lobato

thumb_down 1

FR4N123

dom 25 de jul ...
he ahi a la verdaera REALIDAD de los NIÑOS CON CANCER y el I.M.B.E.C.I.L. de el patiño del KKS el DR. MJERTE diciendoles ¨golpistas ¨CUMPLAN CON SU DEBER y surtan lo que deben de surtir no mas ENGAÑOS no mas MENTIRAS aunque las animalitas desvalidas defiendan al KKS no pueden detener LA REALIDAD
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 2

lakika123mom

... dom 25 de jul
Ya cállate CHACHALACA!!!!!

thumb_down 1

lakika123mom

... dom 25 de jul
...lo bueno es que ya te vas mucho a RECH1NGAR A TU REPU7A MADRE, junto con el anciano JOJOJOJOJOJO

thumb_down 1

FR4N123

... lun 26 de jul
@lakika123mom » jajajajajajajaja POBRE INFELIZ CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA y ademas de toso eres una ARRASTRADA jajajajajajajaja

thumb_down 0

FR4N123

... lun 26 de jul
@lakika123mom » ya me fui primero a RECH1NG4R A TU REPU71S1MA MADRE y luego a tu hermana jajajajajajajajajajajaja jojojojojojojojojo pobrecita animalita desvalida mi CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA y ARRASTRADA jojojojojojojojojojoj

thumb_down 0

Satanico

lun 26 de jul ...
Resulta que cuando los entrevistan ninguno tiene un niño con cáncer....nomas dicen "yo no pero aquel que está allá si" y luego van y le preguntan a "aquel" y resulta que él tampoco tiene, que les informaron mal.
publicado por: Daniel López

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...