México es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia de COVID-19, El Siglo de Torreón
30 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

México es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia de COVID-19

La revista médica publicó un estimado de menores que, en 21 países, quedaron en la orfandad

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 22 de julio 2021, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

La pandemia de coronavirus ha dejado una estela de dolor y muerte. La situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores.

México, de acuerdo con un estudio publicado por la revista "The Lancet", es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.

La revista médica británica publicó este miércoles un estimado de niños que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido al COVID-19.

En el caso de México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores). La cifra supera a la de países como India, con 116 mil 263; Brasil, con 113 mil 150; o Estados Unidos, con 104 mil 884.

Un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres por el virus; 32 perdieron a ambos padres. 4 mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342, sin su abuelo; y 36, sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 mil 132.

Si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; le siguen Sudáfrica, con 5 por cada mil; México, con 3 por cada mil; y Brasil, con 2 por cada mil.

A nivel global, "The Lancet" estima que un millón 134 mil menores sufrieron, en el periodo señalado, la pérdida de al menos uno de sus cuidadores principales. El estudio revela que a nivel global entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.

El estudio hace alusión a "muertes asociadas" al COVID-19; es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.

El estudio subraya que, durante la pandemia, dado que la mayor parte de muertes ocurren entre adultos, es en ellos en quienes se ha centrado la atención.

"Sin embargo, una consecuencia trágica del elevado número de adultos muertos es que un número elevado de menores podrían perder a sus padres y cuidadores por el COVID-19, como sucedió durante las epidemias del ébola, el VIH/sida o la influenza de 1918".

En ese sentido, el objetivo del estudio es echar luz sobre la afectación que están sufriendo los menores por la pandemia.

En contraparte, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, en el país han fallecido 569 menores de 18 años por el COVID-19.

En este mismo periodo, los casos de menores de entre 0 y 17 años que dieron positivo pasaron de 84 a 52,816.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 5 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Lic2007

jue 22 de jul ...
Este nota solo demuestra la aviesa intención de golpear al actual gobierno de Mexico. Se olvidan que tanto la India, EE.UU, como Inglaterra son países fabricantes de vacunas y Mexico anduvo batallando para conseguir la vacuna. aunado a lo anterior esta información carece de fundamento porque no distingue quién declaró lo que publican y no es suficiente señalar solo el nombre de una revista. Este periódico como casi todos respiran por la herida porque ya no reciben los conocidos moches como antes y ante la falta del chayote se dedican al golpeteo.
publicado por: Hermilo Mendoza Gurrola

thumb_down 5

MRCANCUN

... jue 22 de jul
Esta respuesta tuya, denota las aviesas intenciones de tratar de justificar las ineptitudes del ratero de Macuspana (y en este caso asesino). Puedes desmentir que dijo que el COVID era una simple gripita pasajera y que México estaba preparado para erradicarlo en 15 días; acaso te olvidaste de que las mascarillas no eran útiles o que dejaron sin protección médica a personal médico o quién dijo salgan, abrácense…no pasa nada?? Qué forma la tuya de empinarte para lucir más el *.

thumb_down 2

AML0

jue 22 de jul ...
México también es el país con más menores huérfanos debido al uso de Besos y Abrazos contra la delincuencia organizada
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 0

DODGER66

jue 22 de jul ...
Creanlo ó no, al ch ayotero-multiniks de estos foros le arde el fundillo y ni con vaselina se le calma... ????
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 0

DODGER66

... jue 22 de jul
... y más cuando lee noticias del mejor presidente de los Estados Unidos Mexicanos de los ultimos 70 años!

thumb_down 0

xibalba

jue 22 de jul ...
??? USA 624, Brasil 539, India 412 y México 235 en miles de muertes por covid, o sea que en esos tres países se murieron puras personas que no tenían hijos ???????????
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 0

Juansho

jue 22 de jul ...
También va a salir el pendejäzo de Alcocer a decir que no exageren? Aunque no se por que hay tanto huérfanos si la pandemia se domo rápido y múltiples veces, según decía el anciano senil
publicado por: Juan D

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...