El INE indaga venta del Padrón Electoral; sería el de 2018, El Siglo de Torreón
06 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

El INE indaga venta del Padrón Electoral; sería el de 2018

Datos incluyen al menos 91 millones de mexicanos

EFE/EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 19 de julio 2021, actualizada 11:03 pm

Enlace copiado

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este lunes que iniciará una investigación sobre la posible venta de información del Padrón Electoral que incluye al menos 91 millones de mexicanos.

 

El ente electoral señaló en un comunicado que desde el pasado 14 de julio se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.

 

"De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón", especificó.

 

No obstante, aclaró que de manera preliminar los datos vendidos no serían del padrón de 2021, sino que podría tratarse de una filtración del 2018 "cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020".

 

Ante estos hechos, el Instituto Nacional Electoral indicó que interpuso una denuncia el 8 de mayo de 2020 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por hechos que podrían "constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral".

 

Agregó que la denuncia presentada representó el inicio de una investigación que deberá llegar "a sus últimas consecuencias", incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.

 

El INE informó a su Órgano Interno de Control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se establezca la responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

 

Reiteró su compromiso con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia, "velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma".

 

Esta no sería la primera ocasión que la base de datos del INE se ve vulnerada, pues ya en 2018 se puso a la venta la Lista Nominal de electores en la página de compra-venta Mercado Libre.

El INE aplicó una multa de más de 84 millones de pesos al PRI por ofrecer en 2 mil pesos el padrón electoral 2015 en la plataforma de la empresa Mercado Libre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 4 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

jjmagallanes1

lun 19 de jul ...
de qué país están hablando, de México?, pues no sospechen, sí son.
publicado por: juan jose magallanes lopez

thumb_down 0

FreeRadical09

lun 19 de jul ...
No es posible que éste tipo de cosas se muevan a paso glacial, ya debería haber gente detrás de las rejas por algo así. ¡La información que hay en el padrón es sumamente sensible!
publicado por: Que Te Importa

thumb_down 0

chilakil

lun 19 de jul ...
Esos del PRI son capaces de vender hasta sus propias jefas!!!!
publicado por: Marcelo Gonzalez

thumb_down 0

nemesiavi

lun 19 de jul ...
Vaya si son lentos!!! Tres años después"Indagan.
publicado por: Nemesia Guillermina villavicencio valerio

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...