Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa pelean rutas en Zacatecas, El Siglo de Torreón
03 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa pelean rutas en Zacatecas

Pese a las acciones gubernamentales, los criminales evaden la justicia

AGENCIAS
ZACATECAS, Zac., sábado 17 de julio 2021, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

La violencia en Zacatecas es originada por una guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), que ha provocado el asesinato de personas inocentes, advirtió el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo López Bazán.

"Hay un reacomodo de los grupos de la delincuencia organizada o cárteles -como sucedió años atrás cuando había presencia de Los Zetas y grupos antagónicos-, ahora sucede exactamente lo mismo entre el CJNG que llegó a principios del año pasado, que empieza su incursión a Zacatecas en una alianza con el Cártel del Golfo; ahora hay una guerra sangrienta en el estado ante el ingreso del Cártel de Sinaloa", dijo.

"Esta es la pugna que tenemos vigente en el estado, donde estos grandes grupos, que incluso absorbieron o disolvieron la presencia de los grupos (criminales) más pequeños, como el Cártel del Noreste y de Los Talibanes, ahora son los que protagonizan esta guerra sangrienta y desafortunadamente han arrebatado vidas de gente inocente", añadió.

Explicó que el CJNG y el CDS tienen como objetivo apoderarse de Zacatecas por su ubicación geográfica en su conexión con entidades del norte.

"Como ejemplo tenemos el municipio de Valparaíso, bastión de ambos grupos, donde fueron asesinadas 18 personas", indicó.

No obstante, el funcionario reconoció que aún con el replanteamiento de los operativos, los criminales escapan de las acciones gubernamentales.

"Se tiene que readaptar la operación, se tiene que reestructurar una estrategia con base en esta situación, sobre todo como en el caso de Valparaíso, su colindancia con la sierra se presta para que ante los movimientos de la autoridad lo primero que hacen es esconderse en la sierra", lamentó.

"Por eso se tiene que reacomodar un despliegue permanente , se tienen que buscar las condiciones para dejar esto y que no se convierta una situación de jugar al gato y al ratón, porque suben a la sierra, regresan, vuelven a acomodarse, ingresan a la zonas conurbadas, entonces sí obedece a situaciones de replantear".

López Bazán reveló que existen por lo menos 16 objetivos prioritarios de cada bando.

Además, observó que ambos cárteles se refuerzan de gente de otros estados pues ocho de cada diez asesinatos por la pugna, son originarios de otros estados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

juan

dom 18 de jul ...
lleven a el kkas para k les den sus abrazos
publicado por: Juan Rios

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...