Cortometraje lagunero va al Festival Internacional de Cine de Monterrey, El Siglo de Torreón

17 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Cortometraje lagunero va al Festival Internacional de Cine de Monterrey

Mar (2021) fue seleccionado en el Concurso de Cortometrajes Acción Ambiental: Agua

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN; COAH , viernes 09 de julio 2021, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

Mar (2021), un proyecto de animación cien por ciento lagunero que invita al espectador a reflexionar sobre el cuidado del agua y, además, muestra cómo las especies marinas han tenido que convivir con desechos y basura generada por los seres humanos, resultó seleccionado en el Concurso de Cortometrajes Acción Ambiental: Agua del Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey).

Se trata de un concurso que el festival regiomontano realiza por primera vez en colaboración con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y Arca Continental, con el objetivo de generar cambios en materia medioambiental, a través de la producción y exhibición de historias que aborden el cuidado del agua.

Mar, dirigido por Gerardo Lozano Camacho, competirá contra otras 66 propuestas (11 animaciones, 29 documentales y 26 ficciones) en la edición 2021 del ficmonterrey, que se realizará del 16 al 29 de agosto.  

El Concurso de Cortometrajes Acción Ambiental: Agua tendrá la evaluación de expertos, quienes revisarán los proyectos y elegirán a tres cortometrajes ganadores. La bolsa de premios por parte del jurado incluye 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo y 20 mil pesos para el tercero.

LA PROPUESTA

En entrevista vía telefónica, Odelba Yazmín Salazar Arreola, productora del cortometraje, comentó que el proyecto surgió como aliciente para generar una industria de animación en La Laguna. Mar tomó forma a partir de una lluvia de ideas entre los líderes del proyecto.

"La idea del cortometraje es plantear una posible solución a la contaminación de los mares. El cortometraje trata de un niño que está jugando en el mar y es tragado por una ola. Al momento en que entra al mar ve cómo esa contaminación está siendo vivida por los peces como un nuevo ambiente. Es decir, se están adaptando a las circunstancias".

Entonces el protagonista observa a las especies marinas atrapadas entre la basura. El final propone una posible solución a la problemática para rescatar y reconstruir el mundo marino. En la animación se experimentó una técnica de acuarela en 2D. Formato híbrido que enriqueció su estética y la hizo más apreciable a ojos del espectador.

Mar fue uno de los proyectos beneficiados el año pasado por la convocatoria Proyectos Cinematográficos En Corto de la Secretaría de Cultura de Coahuila. Gracias a esta selección, el equipo pudo financiar la producción del cortometraje y realizar su postproducción en los legendarios Estudios Churubusco de Ciudad de México, lo cual también formaba parte de los beneficios.

Para el equipo lagunero, el cuidado del agua es un tema primordial en esta época. Aunque La Laguna no está precisamente cerca del mar, en los últimos años se ha acentuado la contaminación y escasez del vital líquido en la región.

"Sabemos que no tenemos mar aquí en el estado, pero sí vemos una problemática muy fuerte del agua y quisimos darle una vertiente no tanto de la escasez del agua, sino también del cuidado de la misma".

ORGULLO

Además del director Gerardo Lozano Camacho, la productora Odelba Yazmín Salazar Arreola y la banda sonora de Jacob Galván González, el equipo de Mar está conformado por aproximadamente otros 15 jóvenes laguneros, provenientes de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, quienes se encuentran contentos por esta selección en Monterrey.

"Estamos muy contentos. Esperamos que gane alguno de los premios, tenemos mucha fe, ojalá que sí. Ya el simple hecho de que esté en selección también nos agrada, porque lo hemos metido a varias convocatorias y ya nos da como una satisfacción de que quedamos en algunas".

Finalmente, en un comunicado de prensa, el ficmonterrey indicó que Mar y los otros cortometrajes podrán ser apreciados en su canal de YouTube a partir del 16 de agosto. Allí los espectadores tendrán la oportunidad de votar por su proyecto favorito, para así elegir el cortometraje merecedor a un estímulo extra: el premio del público (30 mil pesos).

Las votaciones cerrarán el 24 de agosto a las 20:00 horas y los proyectos ganadores, elegidos tanto por el jurado como por el público, se darán a conocer el 25 de agosto a través de una presentación virtual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...