Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Tortillerías

Comerciantes prevén un aumento en el precio de la tortilla en San Pedro

Dueños de tortillerías del municipio consideran que podría llegar a los 20 pesos el kilo

Propietarios de tortillerías dicen que el incremento en los insumos es de alrededor del 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Propietarios de tortillerías dicen que el incremento en los insumos es de alrededor del 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Dueños de tortillerías del municipio de San Pedro no descartan incrementar el precio de producto tras el aumento en el maíz, gas LP y otros insumos.

De acuerdo con lo que dijeron algunos, el último incremento se registró el jueves, pues la harina de maíz pasó de 1,500 a 2 mil la tonelada, cuando el precio "histórico" que pagaban era de 950 pesos.

La tonelada de maíz el año pasado estaba en 6 mil 800 y ahorita anda alcanzando los 8 mil pesos, por lo que no descartan que siga aumentando, pues se dice que hay déficit en los estados productores de granos y por la escasez que se prevé, ya hay un acaparamiento del producto y con ello llega la especulación.

El año pasado el kilogramo de tortillas se ofrecía en 15 pesos y actualmente se vende en 18, pero con los aumentos, analizan que podría cotizarse en los 20 pesos por kilogramo.

"Los productores de grano manejan lo de las trilladoras y los que no le deben al banco venden por fuera, pero las cooperativas ya tienen acaparado el producto y nos dicen que no van a cumplir con los pedidos porque por ejemplo si ellos sacan en mayo el maíz, pero terminan de recoger sus cosechas semanas o meses después, también ellos tienen déficit, y si en las cooperativas lo van a tener almacenado... ¿qué va a pasar los meses siguientes? ¿en diciembre, enero o febrero?, ahí es donde va a haber más problema", dijo Abelardo Fernández, presidente de Canaco San Pedro, quien es comerciante de la masa y la tortilla.

Reiteró que este año se ha registrado un aumento en todos los insumos, "ni juntado la última década se había registrado tanto incremento como el de este año".

"Ya llevamos más del 30 por ciento, solo en el maíz, aunado al incremento del gas, porque se está pagando en 13.20 el kilogramo de gas. Este negocio va para abajo y si a eso le agregas que no hay circulante en el municipio porque las cosechas de melón no tienen precio y bajó la producción de algodón, la situación se va a complicar"

El dueño del negocio de tortillas mencionó que también el frijol se vende en alrededor de 24 pesos el kilogramo y tampoco hay producción porque prácticamente en toda la producción agrícola se cancelaron los apoyos federales; además, con el aumento de la tortilla, que actualmente está en 18 pesos por kilo, pero no se descarta aumentarlo a 20 pesos, pues terminará de complicar la ya de por si golpeada economía de la mayoría de las familias del país.

20

PESOS

podría aumentar

el kilo de tortillas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Tortillerías tortillas precio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propietarios de tortillerías dicen que el incremento en los insumos es de alrededor del 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1941410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx