Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Luto en el beisbol lagunero

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado martes 22 de junio falleció el conocido empresario y gran amante del beisbol don Jorge Dueñes Zurita, quien en el año de 1985 gestionó el regresó de La Liga Mexicana de Beisbol a Torreón con el legendario Unión Laguna, equipo que se ha sostenido en esta plaza a pesar del cambio de propietarios y vicisitudes de los últimos años. El Rey de los Deportes sigue vigente en La Laguna y actualmente celebra su 80 Aniversario.

Su sensible fallecimiento causó consternación en el ambiente industrial y deportivo de Torreón, pues era de sobra conocida su afición por el beisbol, la cual había heredado de su padre don Antonio Dueñes Orozco, quien en 1940 formó parte de la directiva fundadora del equipo Unión Laguna de Liga Mexicana de Beisbol, junto con el Ing. José F. Ortiz y directivos de Jabonera La Unión, de ahí el nombre de esta histórica franquicia.

Entre las acciones destacadas de don Antonio Dueñes Orozco como directivo destaca el haber contratado al inmortal pelotero cubano Martín Dihígo para que asumiera el cargo de manager y jugador, en sustitución de “Melo’’ Ahumada. Don Antonio contactó al gran pelotero cubano por intermedio de “Fray Nano’’, fundador de un conocido diario deportivo.

Esa herencia deportiva de su padre lo convirtió en un amante del Rey de los Deportes, el cual practicó en su juventud y como directivo de Industrial Kimball lo promovió incansablemente, patrocinando equipos de beisbol de diferentes categorías, incluyendo uno en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, que fue muy competitivo en una época en que la mayoría de los equipos participantes en este circuito contrataban a grande jugadores de Liga Mexicana para convertir a sus novenas en verdaderos “trabucos’’.

Se cuenta a manera de anécdota que cuando don Jorge Dueñes Zurita recibía a un solicitante de empleo en su empresa, lo primero que preguntaba no era sus aptitudes y de inmediato les decía ¿Qué posición juegas? Si el equipo necesitaba un pitcher o un tercera base y si el solicitante jugaba alguna de esas posiciones, era contratado de inmediato.

Su pasión por el beisbol era tal que en enero de 1985 con un grupo de empresarios laguneros decidieron adquirir la franquicia del equipo Indios de Ciudad Juárez de Liga Mexicana de Beisbol para traer de regreso al Unión Laguna después de un ayuno de cinco años de pelota profesional en la Comarca.

Javier Cavazos Gómez, autor del libro “Beisbol, pasión y orgullo lagunero’’, cuenta: “Transcurrían los primeros días del año de 1985; desde meses atrás un grupo de empresarios laguneros amantes del Rey de los Deportes y de su tierra, se habían dado a la tarea de retornar el beisbol profesional a Torreón. Don Jorge Dueñez Zurita encabezaba dicho grupo’’.

Agregó: Después de varios meses de insistir en este objetivo, el grupo de empresarios de la Región Lagunera adquieren la franquicia de los Indios de Ciudad Juárez, que a pesar de haber tenido excelentes campañas en los ochentas, la afición empezaba a ausentarse de las tribunas del parque. Fue de esta forma como regresó el beisbol a La Laguna.

La directiva del Unión Laguna en 1985 quedó conformada de la siguiente manera: Jorge Dueñes Zurita, presidente; Antonio Dueñes Zurita, vicepresidente; Roberto Magdaleno, gerente administrativo; Guillermo Garibay Fernández, gerente deportivo. Como socios figuraban Francisco Dávila, Jaime Cantú Charles, Gabriel Calvillo Ceniceros, Ricardo Dueñes Zurita, Jesús Villarreal, Antonio Dávila y César Villalobos. La mayoría de ellos pertenecían al Club Sembradores de Amistad.

La primera acción que realizaron fue solicitar en comodato el histórico Estadio de la Revolución a las autoridades municipales, presidida en ese entonces por el Lic. Manlio Gómez Uranga (QEPD), quien dio toda clase de facilidades para que regresara el Unión Laguna a la casa donde había iniciado su participación en 1940, siendo el parque de beisbol más antiguo de la Liga Mexicana de Beisbol, inaugurado el 15 de septiembre de 1932 y primero en el país en contar con alumbrado para juegos nocturno, aún conserva las torres originales de una de sus localidades.

Desde los inicios de su gestión al frente del Unión Laguna, Jorge Dueñes se esforzó durante cada temporada por integrar un róster competitivo que permitiera al Unión Laguna calificar al playoff y ser protagonista en el beisbol mexicano, apoyado en esta difícil labor por Guillermo Garibay Fernández, manager del Unión Laguna campeón en 1950, reconocido pelotero y directivo de gran experiencia. La labor de Jorge Dueñes Zurita al frente del Unión Laguna concluyó en 1997 y es indudable que la permanencia de la Liga Mexicana de Beisbol en La Laguna fue obra de un grupo de destacados empresarios comandados por él, quien estuvo al frente de la directiva durante 13 años, un ciclo directivo amplio.

Su vida no sólo fue el beisbol, su gran pasión, pues aunque ya no era presidente del Unión Laguna acudía cuando menos a un juego de cada serie celebraba en el Estadio de la Revolución. Destacó también en el sector empresarial y en 1975 fue el principal promotor de la creación de la Ciudad Industrial de Torreón, siendo nombrado Presidente del Patronato pro Construcción, contando para ello con el apoyo de don Antonio de Juambelz y Bracho, Director emérito de esta casa editora, y empresarios de la Comarca.

Desempeñó también el cargo de Director del Polo de Desarrollo en La Laguna de Coahuila durante varios años. También tuvo aspiraciones políticas y en 1990 participó en la primera elección interna del PRI para elegir candidato a la Presidencia Municipal de este instituto político, compitiendo Jorge Dueñes Zurita contra Carlos Román Cepeda González y José Antonio Rodríguez Galindo, La consulta no le favoreció, sin embargo, dio una muestra de lo que es la verdadera militancia política al respetar el resultado de la misma. Su participación con Unión Laguna y en el sector empresarial queda para la historia como un testimonio de gran esfuerzo. ¡Descanse en Paz don Jorge Dueñes Zurita!

¡Hasta el próximo miércoles! 

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1938079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx