Columnas Social

Ensayo sobre la cultura

Reforma y segundo imperio

Ensayo sobre la cultura

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

Después de la pérdida de la mitad del territorio, se formaron dos grupos políticos fuertes. Por un lado los conservadores que comenzaron a buscar a un rey europeo que viniera a poner orden en el país. Curiosamente, uno de los que encabezaron esta búsqueda fue Juan Nepomuceno Almonte, el hijo de Morelos; Por el otro lado se formó un grupo de liberales que se enfrentó a los primeros y se conoce como los hombres de la reforma y proclamó las leyes que llevan este nombre y la constitución de 1957.

El camino de los liberales no fue sencillo. Desde un principio se enfrentó con la traición como la de Comonfort que una vez siendo elegido presidente se cambia de bando y renuncia. Juárez hereda la presidencia y defiende a la patria en contra de la intervención francesa.

El 75% del territorio nacional estaba en manos de la iglesia. Nada más hay que recordar que unos de los grandes terratenientes, en el estado de Coahuila, fueron los Sánchez Navarro, cuyo origen de su fortuna se remonta al cura Sánchez. Los liberales despojaron de sus posesiones a la iglesia, porque eran improductivas. Lo malo es que las ofrecieron al mejor postor y se crearon a los terratenientes del porfirismo. La reforma creo el registro civil, separó a la iglesia y al estado, intentó, a su modo, lograr la justicia social. Hizo frente a las tropas francesas que apoyaron a Maximiliano en su imperio de fantasía.

Maximiliano resultó ser más liberal que Juárez; o sea que no se opuso a las leyes de reforma y en cambio se enemistó con los conservadores quienes lo mantenían en su gobierno.

Benito se subió a su carreta, en otras resguardó los archivos de la nación, y se puso a recorrer el país para no ser apresado por los imperialistas. Maxi se fue a vivir al castillo de Chapultepec y a hacer turismo, con una que otra aventurilla que a carlota no le cayó muy bien.

Al principio de la intervención fue la gran batalla del cinco de mayo en Puebla que comandó Zaragoza. Es también donde comienza a surgir la figura de Porfirio Díaz. A Juárez no lo logran atrapar y en cambio, los conservadores van perdiendo todos los apoyos.

Los franceses habían venido a México, acompañados de españoles e ingleses a cobrar sus deudas leoninas. Los acompañantes, al ver la trampa, se regresaron y los dejaron solos. Pensaron que los mexicanos era un platillo fácil de comer, y resultó picoso. Lo comenzaron a sentir en Puebla. Posteriormente, Napoleón tercero tuvo problemas en Europa y hubo que retirar sus ejércitos dejando solitos a los conservadores mexicanos y a su Emperador que acorralaron en la ciudad de México y apresaron, para fusilarlo, en Querétaro; junto a Miramón y Mejia.

Carlota se fue a Europa a llorarle a todo el mundo y la encerraron en su castillo donde permaneció loca hasta su muerte. Tuvo una vida longeva.

Entre los hombres de la reforma vamos a encontrar a Guillermo Prieto, Poeta popular por excelencia, que defendió a Juárez en Guadalajara y lo salvó de ser fusilado, y después lo criticó por sus constantes reelecciones.

Otros fueron los Lerdo de tejada, que proclamaron la ley Lerdo en contra de los bienes de la iglesia. Ignacio Ramírez el nigromante, escritor y político. Francisco Zarco, periodista liberal. Manuel Altamirano el gran maestro, Melchor Ocampo, Mariano Escobedo y algunos etcéteras más.

Gana el Juarismo y en el país comienza a sentirse la estabilidad que no hubiera sido posible sin el carácter fuerte de Juárez. Se le pueden criticar sus siete reelecciones; en aquel tiempo eran necesarias. Lerdo no tuvo la misma fuerza y fue remplazado por Don Porfirio quien usó la mano muy dura.

Por otro lado, lo que más se critica a las leyes del 57 es la desamortización de los bienes de la iglesia, por ser improductivas. Los remito a dos pasajes de la biblia: el que dice venid benditos de mi padre porque tuve hambre y me diste de comer; y el otro que dice: ve, deja todo lo que tienes, dalo a los pobres, toma tu cruz y sígueme.

Hay mucho escrito de esta época. Busque información y fórmese su propio criterio.

Si no les gusta Taibo, Patria, está el libro de los hombres de la reforma,de Daniel Moreno; las múltiples biografías de Juárez: RalpRoeder, Fuentes Mares, Henestrosa, Etc. Los dos primeros tomos de México Moderno de Cossío Villegas hablan sobre el juarismo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1936010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx