EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Nada bien le fue al exgobernador de la provincia de Coahuila Rubén Moreira, miembro distinguido del clan más odiado en la provincia, con la designación que dizque por mayoría obtuvo para ser el coordinador de la bancada de los diputados federales del PRI en San Lázaro en la siguiente legislatura, que comienza en septiembre. Las inestables redes sociales, que tienen muy buena memoria, consignaron una gran cantidad de epítetos y antecedentes para el segundo de los Moreira que tiene más pendientes que aciertos en su carrera política, pues cuestionaron qué méritos tiene, exceptuando su entrañable amistad con Alito Moreno, todavía mandamás de lo que queda del tricolor y que, por cierto, a excepción de la provincia de Coahuila, sufrió una estrepitosa derrota en el resto del país. Don Rubén era plurinominal y se reeligió como plurinominal; ni un peso ni tiempo invirtió en hacer campaña y, para colmo, perdió como delegado especial el único estado que le encargaron, que fue Campeche, y de buenas a primeras lo nombran coordinador de un grupo de legisladores identificados con el perfil del actual gobernador de Coahuila.

Nuestros subagentes, que todo lo ven y todo lo oyen, nos dicen que el tufo de la desconfianza es lo que se desprende en torno a esta decisión, que tiene cara de "revire" contra Coahuila, pues basta checar el sentido de las votaciones de Moreira respecto a las iniciativas del presidente. Otros afirman que el ex "góber" Rubén podría estar negociando con los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyar todas las iniciativas de Morena y aliados, a cambio de que la carpeta que tiene en su contra la Fiscalía General de la República y la investigación de la UIF por las empresas fantasmas en su administración se queden cerradas y no vaya a terminar como tanto exmandatario: encerrado.

***

Nuestros subagentes, disfrazados de vendedor de mazapán en antros, que dicen es bueno para bajar los niveles de alcohol en la sangre y quitar el aliento alcohólico, nos reportan que verdadero terror está generando el anuncio de que a partir de julio los recaudadores… Perdón, los agentes de la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad de Torreón contarán con videocámaras montadas en 12 patrullas, pero además 24 elementos portarán las llamadas "body cam"; traducción: cámaras corporales o portátiles que grabarán el rostro de los conductores. Los asustados subagentes dicen que varios inconformes se echaron un clavado a la legislación mexicana y con sorpresa vieron que el artículo 12 de los Derechos inHumanos hace referencia a la protección del derecho a la intimidad, y que, además, quienes realicen este procedimiento de grabación deben ser policías registrados como tales en el Sistema Nacional de Seguridad Pública para recibir autorización en el empleo de estos equipos y no los agentes de tránsito. 

Lo que más ruido hace es que nadie garantiza que dichos equipos sean bien utilizados, porque pueden ser un instrumento de presión para extorsionar a los ciudadanos si no se ponen a mano en faltas viales, reales o inventadas. Otro tema que preocupa es la reacción de los automovilistas al ser grabados, ya que podría derivar en agresiones como las que tuvieron lugar en meses pasados; y como desde que los agentes de vialidad detuvieron en un alcoholímetro al hijo del director de la Policía de Torreón, Primo García Cervantes, por conducir en estado de ebriedad, el jefazo de la seguridad en el municipio ordenó a sus muchachos negar el apoyo a los elementos de tránsito. Las grabaciones de los procedimientos han puesto de nervios a agentes y ciudadanos.

***

Como cada que está por iniciar una administración, son muy altas las expectativas que se tienen respecto a quiénes van a integrar la Administración del alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda, "el mini bien peinado", ahora que el resucitado PRI recuperó Torreón, llamado La Joya de la Corona. Y no es para menos; tras cuatro años de Gobiernos panistas, muchos de los que habían estado en la congeladora por no trabajar ahora sueñan con regresar a la sagrada nómina. Lo que nuestros subagentes nos reportan es que la línea del Palacio Rosa está bien marcada de que llegó el momento de rendir buenas cuentas y será con gente profesional, comprometida, con la que se va a trabajar para sacar adelante a la ciudad y lograr la necesaria coordinación que estos años brilló por su ausencia. Nada de "curvas de aprendizaje", nada de "ocurrencias" o perder tiempo, pues hasta a los regidores electos ya se les leyó la cartilla y tendrán que acudir a talleres de capacitación para que le entren a la construcción de agendas ciudadanas. Los chismosos subagentes nos reportan infinidad de nombres de quienes dicen ser los ungidos, pero son rumores, por lo que iremos viendo... 

***

Por mucho que Luis Fernando Salazar Fernández, el fitness Chico de Barrio, haya emprendido campaña en redes sociales -porque eso es lo suyo- para tratar de seguir vigente con los ciudadanos y seguir suspirando, ahora, con el cuento de que quiere ser gobernador, sueña con formar un bloque opositor para lograrlo. Nuestros subagentes nos reportan que todavía falta un buen tramo para el proceso del 2023 y en este lapso pueden pasar muchas cosas; pero el primer bloque opositor que deberá brincar el morenista es el que le representa, en primer lugar, el que vive sus últimos días como superdelegado del Gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, que dicen sus malquerientes no movió ni un dedo con pasividad maliciosa para operar el voto de los beneficiarios de los programas sociales "ninis" y tercera edad, con los resultados ya conocidos. Otras que serán como piedra en el zapato son las hermanas Sánchez Galván, Gerardo Orozco y una larga lista de gente que dice pertenecer a la clase fundadora del partido. Las luchas intestinas entre los integrantes del partido de moda son los principales enemigos a vencer y se empezarán a ver con la rebatinga por la dirigencia estatal y sus jugosas prerrogativas, claves para las aspiraciones del proceso electoral que arrancará a finales del 2022.

***

El que terminó balconeado como si anduviera en campaña posando muy contento junto a Rocío Rodríguez, funcionaria del Centro de Conciliación de Gómez Palacio, área intrínsecamente relacionada con la Junta de Conciliación y Arbitraje del mismo municipio donde, por cierto, también trabaja una de sus hijas, del secretario técnico del Ayuntamiento de Lerdo, Gerardo Lara Pérez, en calidad de abogado de la Confederación Nacional de Abogados y presidente del Colegio Asociación Metropolitana de Abogados de La Laguna, fue el juez municipal de Lerdo, Óscar Facio, quien anduvo repartiendo despensas pagadas con dinero de los sufridos contribuyentes a los abogados bajo el argumento de que la pandemia los dejó casi casi sin qué comer.

Doña Rocío es hija de Chavita, quien dicen es acarreador de votos y exministro de Iglesia; según esto, el secretario técnico Gerardo Lara se supo vender muy bien al alcalde Homero Martínez como la última joya de la ciudad, ahora que doña Susy Torrecillas andaba necesitando votos para ganar la diputación por el Distrito 13 de Lerdo, razón por la que fue una afortunada que recibió, junto a sus hermanas, madre y por supuesto papá, las despensas para personas de "escasos recursos". A decir de los subagentes, lo más increíble es que no solo lograron "engañar" al alcalde, por así decirlo, con las despensas para los abogados de escasos recursos que son amigos de Lara, sino también a Gloria Torres, regidora de Morena, quien se entretiene en cada sesión de Cabildo refiriendo la mala actuación de las autoridades lerdenses y a quien le metieron un gol con las despensas que le dieron a ella por parte de la Presidencia para sus gestorías, adicionales a las que anduvo repartiendo el juez municipal,  y que, según ella, nunca se enteró que eran dirigidas a los abogados priistas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1932718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx