Síncope, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

Síncope

Consultorio Deportivo

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO
TORREÓN, COAHUILA, lunes 21 de junio 2021, actualizada 9:33 am


Enlace copiado

El impactante suceso del sincope sufrido por el jugador danés Christian Eriksen en la Eurocopa durante el partido contra Finlandia lo puso en riesgo de muerte, lo que afortunadamente no sucedió por el oportuno auxilio de uno de sus compañeros y los servicios médicos, la muerte de deportistas en pleno ejercicio de su actividad ha ocupado la atención de diferentes sectores de la investigación generando un importante número de preguntas, ¿Por qué en atletas? quienes representan el sector saludable o un parámetro de salud en la población, ¿Cuáles son las causas? ¿Quiénes son los más susceptibles?, ¿Cómo evitarlo?

Los eventos ocurridos en diferentes eventos deportivos han motivado a tomar medidas de prevención tanto en las instalaciones como en las estructuras de los organismos e instituciones deportivas. En el aspecto médico se han difundido publicaciones con bases firmes para establecer lineamientos para detectar y prohibir la participación a los atletas con riesgo potencial de muerte por daño cardíaco. La detección se hace a través de

la historia clínica deportiva con un apartado de orientación cardiorrespiratoria y condicionantes farmacológicos; estudios de gabinete con protocolos de investigación intencionada en busca de anomalías en la estructuras anatómicas del corazón por medio de electrocardiogramas en reposo y pruebas de esfuerzo; radiografías del tórax y ecografías cardíacas en el esfuerzo inmediato; tomografías y en su caso el seguimiento Holter (monitoreo de la a actividad del corazón en 24 horas) en caso de encontrar de alguna irregularidad.

La muerte súbita por enfermedades cardiovasculares es bastante rara, las estadísticas revelan una prevalencia de 1 en 200,000 atletas jóvenes con predominio en varones, en grupos de edad de menores de 30 años, de etnia afroamericana, en deportes de alta intensidad y de 1 en 1,500,000 en deportistas de diferentes niveles, incluyendo aficionados

Existen cuatro principales anomalías cardiovasculares relacionadas con los casos de muerte súbita en los atletas, éstas son: cardiomiopatía hipertrófica (corazón anormalmente grande y sus consecuencias), anomalías de las arterias coronarias (congénitas), aneurisma disecante de la aorta y estenosis congénita de la válvula aórtica.

La evaluación médica de inicio en toda actividad deportiva y precompetitiva puede detectar algunos de estos factores, pero otros serán un mero hallazgo casual como algunos síndromes de reposo, en que el deportista refiere algún episodio ocasional de desvanecimiento o pérdida de conciencia, o bien otra sintomatología como la falta de aire o historia de dolor precordial. El uso inadecuado de algunos fármacos puede provocar fallas por alteraciones en la conducción eléctrica del corazón, al igual que factores exógenos como el sobrepeso o enfermedades crónicas.

En los eventos deportivos es indispensable contar con elementos preparados para la atención de alguna eventualidad no solo de este tipo, contar con equipos humanos y elementos técnicos como desfibriladores distribuidos en las estaciones de atención o en las instalaciones para la atención de eventos y establecer una vía de traslado ágil al centro hospitalario más cercano en una ambulancia debidamente equipada.

En otro tema, La Laguna tendrá en los juegos Olímpicos en la dura disciplina de Maratón a Juan Joel Pacheco, el camino ha sido duro y deseamos que tenga una destacada participación, mientras tanto el nadador Miguel de Lara Ojeda solo espera la invitación de la Federación para que ocupe un lugar en el representativo nacional. ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño // [email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...