Impulsan derechos de afromexicanos en Oaxaca, El Siglo de Torreón
03 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Impulsan derechos de afromexicanos en Oaxaca

A las asambleas desarrolladas en seis sedes de diferentes regiones asistieron más de mil 285 autoridades municipales

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 21 de junio 2021, actualizada 7:28 am

Enlace copiado

Las Asambleas Regionales de Seguimiento de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, organizadas por el gobierno federal en el estado de Oaxaca, aprobaron en lo general la propuesta de iniciativa, informaron autoridades federales.

A las asambleas desarrolladas en seis sedes de diferentes regiones de la entidad asistieron más de mil 285 autoridades municipales, agrarias y comunitarias, así como integrantes de las comisiones de seguimiento, legisladores y personas interesadas, informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), instituciones convocantes.

"Para llegar a esta etapa, se realizó una Consulta Nacional a través de 54 foros regionales en 27 entidades federativas y otro más con migrantes en Estados Unidos, del 21 de junio al 4 de agosto de 2019, con la participación de más de 27 mil personas, y ahora se tienen agendadas 61 sesiones de seguimiento en todo el país", informaron las autoridades en un comunicado.

Las asambleas iniciaron el pasado sábado en los municipios de San Lucas Ojitlán, con la presencia de los pueblos chinantecos, mazatecos y afromexicanos de la Cuenca del Papaloapan; mientras que en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco acudieron 267 personas de comunidades mixtecas altas y en Silacayoápam fueron 205 personas de la Mixteca Baja.

En la costa oaxaqueña se desarrolló la asamblea con 200 personas en Jamiltepec, con la presencia de mixtecos, tacuates, afromexicanos, amuzgos y chatinos; en Juquila se concentró también el pueblo chatino y en Ciudad Ixtepec se dieron cita 266 personas de las comunidades binnizá, ikoots, chontales, mixes y zoques.

"Las comisiones de seguimiento fueron informadas también de la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) contemplado en las leyes de México y en diversos instrumentos internacionales, como instancia de debate y decisión de las comunidades indígenas y afromexicanas que promueva el ejercicio de sus derechos fundamentales y su bienestar integral e intercultural", agrega el boletín informativo.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que en los próximos meses se llevarán a cabo reuniones con las comisiones de seguimiento de todo el país.

"El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere caminar de la mano con nuestros pueblos indígenas y afromexicano, por eso se plantea reconocerlos en la Constitución como sujetos de derecho público, como titulares de un conjunto de derechos, para que se proteja y garantice su autonomía y forma de organización tradicional".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...