Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Desplazamiento Forzado

Niños, víctimas directas del desplazamiento forzado en México

Para la organización Save the Children, esta problemática tiene afectaciones en todas las esferas de la vida

AGENCIAS

En México, los conflictos y la violencia han desplazado a 9 mil 700 personas, sólo de enero a diciembre de 2020. La cifra de afectados, unos 357 mil desde que el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Forzado Interno comenzó a medir el fenómeno en 1998, es parte de su reporte global 2021.

Especialistas en el tema plantean que los más vulnerables son los menores de edad.

Para la organización Save the Children, esta problemática tiene afectaciones en todas las esferas de la vida, como la integridad física, sicológica y emocional.

"Los niños son expuestos a estrés postraumático y esto puede afectar su desarrollo, por estas situaciones de violencia e inestabilidad", dice José Lugo, especialista en migración de Save the Children.

"Los niños están siendo retados a diferentes entornos en los que constantemente son defraudados, este sentimiento de pérdida, impotencia y frustración en cada etapa va deteriorando su capacidad de resiliencia.

"Muchos son resilientes pero hay límites. Esto puede llevarlos al consumo de drogas o a acceder a otros tipos de violencias.

"En México no hay una cifra oficial sobre el desplazamiento forzado interno. La situación es muy compleja partiendo de esta vulnerabilidad que los hace salir de su lugar de origen (...) Hay un temor fundado a perder la vida, la integridad y la seguridad. Se convierten en personas refugiadas", expresa el especialista.

El IDMC, con sede en Ginebra, Suiza, es una organización internacional especializada en el desplazamiento forzado interno y tiene colaboración con México desde julio de 2019.

El centro de monitoreo refiere que la violencia en México y los enfrentamientos continuaron a pesar de la pandemia, lo que llevó a cierta población a abandonar sus hogares.

Se menciona que los grupos criminales buscaron expandir sus actividades y los estados más afectados fueron Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Los eventos de desplazamiento informados por los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil tuvieron lugar en zonas rurales que han sido afectadas por la violencia, lo que ha provocado que, con frecuencia, la capital y el Estado de México alberguen a un número considerable de la población desplazada, y esto se puede observar en el Censo 2020.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desplazamiento Forzado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1930634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx